LOSARDO DIJO QUE «PUEDE SER» QUE EL GOBIERNO ENVÍE AL CONGRESO EL PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL EL PRÓXIMO 1 DE MARZO

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, afirmó hoy que «puede ser» que el proyecto de Reforma Judicial se envíe en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso del próximo 1 de marzo, aunque dijo «no» ponerse fechas porque lo están «evaluando», ya que «no es una tarea tan fácil,».

«Lo estamos viendo, lo tenemos que hablar con el Presidente. Se está trabajando, cuando esté listo se enviará. El Presidente es profesor de Derecho Penal, así que va a tener mucha injerencia en este tema. Lo va a ver en forma personal», indicó Losardo respecto del proyecto de Reforma Judicial.

Consultada sobre la posibilidad de enviar el proyecto al Congreso el próximo 1 de marzo, respondió: «Puede ser. No me pongo fechas porque estamos evaluando, vamos viendo. No es una tarea tan fácil, no se trata simplemente de enviar un proyecto».

«Los proyectos sirven no sólo cuando están bien redactados, sino cuando sabemos que la implementación va a ser exitosa. Por eso no queremos adelantar (nada de la reforma) ni tampoco apurarnos. Se va a hacer en el momento que se tenga que hacer», enfatizó en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, consideró que los procesos judiciales son «preocupantes» porque «son muy largos y los errores judiciales también», y apuntó: «El Poder Judicial tiene que agilizar los procesos, no podemos pensar en responsabilizar solamente al Poder Ejecutivo».

«Es terrible que se pague con la libertad de las personas.  Tenemos que modificar los procesos y tratar de mejorar la cuestión judicial porque estas cosas no deben ocurrir. Puede haber más personas que están sufriendo una injusticia», manifestó.
Respecto a los procesos judiciales, afirmó que se pueden «agilizar cambiando los procesos» y «cubriendo vacantes», y amplió: «Tenemos que colaborar, pero la realidad es que el trabajo del Poder Judicial lo tiene que hacer el Poder Judicial».

«Muchas veces se confunde lo que es el Poder Judicial y lo que es el Ministerio de Justicia. La gente siempre piensa en el Poder Ejecutivo cuando hay errores judiciales», resaltó.

Ante la consulta respecto de la posibilidad de dividir la Corte Suprema en salas o realizar un aumento en el número de integrantes, respondió: «No, no hay nada de eso en vista. Tampoco hablé con el Presidente de eso, me parece que es un tema de la Corte. No tenemos la cabeza puesta en eso».

«Sí podríamos acelerar en cubrir las vacantes, que no haya tantas vacantes sin cubrir, que no haya tantos jueces subrogantes, porque no es bueno ya que significa que hay un juez en dos lugares. Cada juez tiene que estar en su juzgado, no puede estar en dos lugares al mismo tiempo», indicó Losardo.

Por último, consideró «probable» que vuelva a existir la unidad del caso AMIA, y aclaró que «no» recibió ningún juez que «quiere renunciar» o «adelantar su jubilación».

«No recibí a ningún juez que me diga que quiere renunciar.  Ningún juez vino a mi despacho ni me llamó por teléfono para decirme que quiere renunciar, tampoco que quiere adelantar su jubilación», concluyó.