Luis Palma Cané afirmó que mañana “el mercado estará muy expectante por los vencimiento de las Lebac”

“El temor es que la gente que tiene las Lebac no las renueve, cobre los pesos y con esos pesos vaya al dólar, con lo cual la disparada del dólar puede tener una nueva etapa”, dijo Palma Cané en diálogo con la radio 990.

En ese sentido, analizó que “la mitad del stock está en poder de organismos oficiales y es de renovación automática y un 20 o 30% está en poder de entidades financieras, compañías de seguros, que dudo que no renueven porque va a haber algún llamado pidiendo colaboración”.

“Lo que queda abierto a la voluntad del mercado es un 20%, el pánico se reduce bastante, son unos 150.000 millones de pesos que si se pasan a dólar serían unos 5.000 o 6.000 millones de dólares”, señaló.

Agregó que hay “un escenario de desconfianza e incertidumbre que hemos vivido muchas veces en
Argentina, es una tormenta cambiaria que tenemos que resolver, costará algunas reservas”.

“Es de esperar que esto se resuelva porque si el dólar se dispara, en Argentina devaluación significa aumento de precios”, agregó.

En ese contexto, sostuvo que, “si bien lo que aparece en la superficie es un tema de inestabilidad cambiaria, el origen es el excesivo gasto público, que provoca un déficit que hay que financiarlo con toma de deuda externa”.

“Evidentemente acudir al Fondo nos va a enderezar un poco más, el esfuerzo que tiene que hacer el Gobierno de bajar el déficit fiscal puede volverse un objetivo más claro y contundente”, añadió.

El FMI “seguramente le va a pedir al Gobierno que baje un poco más el objetivo de déficit fiscal, ese es el camino, nos guste o no nos guste”, concluyó.