MACRI ASISTIRÁ A LA ASUNCIÓN DE BOLSONARO EL 1° DE ENERO EN BRASIL

La confirmación del viaje del jefe de Estado fue realizada por el canciller, Jorge Faurie, tras la reunión de Gabinete que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada.

“El Presidente tiene previsto ir a la ceremonia de asunción” del sucesor de Michel Temer al frente del Palacio del Planalto, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia argentina explicó que el Gobierno brasileño “no organiza una ceremonia de transmisión del mando invitando a delegaciones extranjeras como lo hacen otros países, sino que aceptan que quien quiera acompaña la ceremonia esté presente”.

“Brasil es nuestro socio más importante, nuestro vecino regional por lo que el Presidente considera que tiene que estar presente”, en la ceremonia de transmisión del mando presidencial, subrayó el titular del Palacio San Martín.

En ese contexto, Faurie se refirió a la importancia de poder concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Se necesita que el Mercosur se abra para tener mayor inserción con grandes economías”, para lo que se requiere “liberalizar aspectos de la economía que permanecen muy cerrados”, manifestó el funcionario nacional, quien lamentó que el bloque comercial sudamericano “es el espacio más cerrado en el mundo”.

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto indicó que las economías de la Argentina y Brasil “tienen altísimos niveles de protección” y aseguró que “el equipo económico (de Bolsonaro) se ha pronunciado en favor a la apertura”.

Faurie también destacó que el líder del PRO, en la última comunicación telefónica que mantuvo con el presidente electo de Brasil, le transmitió “desde la perspectiva argentina la importancia que tiene poder cerrar rápidamente el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea”.

Finalmente, el canciller evaluó que Uruguay y Paraguay tomaron medidas “en sus respectivas economías”, lo que “potenciaría la competitividad de los sectores productivos”.