Macri y Putin hablarán sobre la represa neuquina Chihuido

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en declaraciones a la prensa informó que ambos Presidentes abordarán este tema teniendo en cuenta que se aguarda la firma de los acuerdos con la banca rusa para el financiamiento del proyecto.

El mandatario neuquino también explicó que días pasados una comitiva rusa visitó la provincia para “controlar, mirar y observar en el terreno la zona donde se va a emplazar la represa”.

Indicó que “tenían los estudios de impacto ambiental y vinieron aquí a constatar los estudios en el terreno. Han visto toda la potencialidad, la viabilidad y los estudios que se han realizado, y se han ido muy satisfechos”.

Gutiérrez sostuvo que “seguimos trabajando para que esta obra dé comienzo en el segundo semestre de este año, en los próximos meses”, y añadió que la visita de la comitiva rusa “fue una gestión en paralelo y en simultáneo al análisis final que está llevando adelante el banco ruso para definir el costo financiero de la obra”.

La obra fue adjudicada a Helport, empresa del grupo Eurnekian, que presentó la oferta económica junto con las compañías Inter Rao y Power Machines, además de las argentinas Panedile, Isolux y Chediack con financiamiento ruso.

El proyecto Multipropósito Chihuido se ubicará sobre el río Neuquén, a cinco kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

La obra permitirá la regulación del río Neuquén para el control de crecidas, además asegurará la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo, y generará energía eléctrica a partir del recurso hídrico.

fuente: TELAM