MALCORRA CELEBRÓ LOS RESULTADOS DEL G20 Y QUE “LA ARGENTINA SEA PARTE DE LA FORMACIÓN DE LA AGENDA INTERNACIONAL”

La ex canciller Susana Malcorra sostuvo hoy que la realización del G20 logró “que la Argentina sea parte de la formación de la agenda internacional”, aunque resaltó que eso “tiene que decantar en acciones concretas que después se plasmen en el ciudadano”.

La ex funcionaria nacional consideró que “hay una visión común por parte de todos (los presidentes) que nos visitaron de que esta reunión terminó bien”, pero aclaró que “hay que entender que esa predisposición es importante pero no suficiente”.

“El hecho de que la Argentina sea parte de la formación de la agenda internacional es importante porque así puede dar opinión y moldear las cosas a favor de los intereses locales”, manifestó.

Luego de que finalizara la cumbre de líderes, Malcorra celebró los resultados de los encuentros y aclaró que “es evidente que esto tiene que decantar en acciones concretas que después se plasmen en el ciudadano”, pero insistió en que “no sería bueno ser dejado de lado” de esas negociaciones.

En este sentido, la ex ministra de Relaciones Exteriores durante los primeros años de la gestión de Cambiemos explicó que, por ejemplo, “el diálogo (del presidente Mauricio Macri) con Donald Trump fue cordial”, pero que después “el comunicado de la Casa Blanca, con toda la buena predisposición, emitió un comunicado en el que dice que se habló de la depredación comercial asiática” en latinoamérica.

“De esta manera, Estados Unidos colocó a la Argentina de su lado en la batalla con China. Es decir, es complejo esto”, manifestó en declaraciones a Radio Mitre.

Para Malcorra, el Gobierno tiene que pensar ahora en “todo lo que hemos logrado y todo lo que nos falta por hacer también” porque, más allá de las relaciones con los mandatarios internacionales, “son las empresas las que tienen que determinar la inversión, y esos son procesos muy distintos”.

“El G20 per se no va a traer una lluvia de inversiones. Además, hay muchos (países) que están peleando por lo mismo y por eso es importante haber realizado la cumbre de líderes, eso nos da una ventaja competitiva, ahora tenemos que mostrarnos serios”, opinó.

Finalmente, Malcorra se refirió a las fallas en el protocolo durante la llegada del presidente francés Emmanuel Macron, que no fue recibido por ningún funcionario cuando bajó del avión en el aeropuerto de Ezeiza, resaltó que “estas cosas pasan” y dijo que “es muy de argentino hacer énfasis en las cosas que salieron mal y no en todo lo que salió bien”.