MÁS DE 37 MILLONES DE PESOS SERÁN DESTINADOS A OCHO PROYECTOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS PARA COMBATIR EL COVID-19

Más de 37 millones de pesos, provenientes del ámbito público y privado, serán destinados a la realización de ocho proyectos científico-tecnológicos orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta ante la pandemia del coronavirus, entre los que se encuentra un kit para diagnosticar complicaciones pulmonares severas, el recubrimiento antiviral para barbijos, y un tablero de monitoreo, pronóstico y control epidemiológico.

Los proyectos que fueron seleccionados para recibir el dinero obtuvieron las máximas calificaciones por su calidad académica y viabilidad tecnológica en una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y la Fundación Bunge y Born.

Mediante un comunicado, se confirmó que los proyectos seleccionados recibirán los primeros desembolsos financieros a partir de la próxima semana.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

– Desarrollo de un método diagnóstico que permita predecir, en fases tempranas de Covid-19, complicaciones pulmonares severas.
Rad Bio S.A.S. / Conicet.

– Tomografía por bioimpedancia para monitorización pulmonar en pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados críticos. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

– Desarrollo de recubrimientos antivirales para textiles de uso en elementos de protección personal como barbijos, cofias y camisolines. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Departamento de Nanomateriales Funcionales – Centro de Micro y Nanotecnologías.

– Utilización de la plataforma basada en SPR (Biacore) para la determinación de la presencia y avidez/afinidad de anticuerpos anti-SARSCoV-2 en sueros de pacientes. Facultad de Farmacia y Bioquímica, e Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU), UBA-Conicet.

– Nueva estrategia terapéutica basada en compuestos tiodigalactósidos capaces de inhibir la infectividad del virus SARS-CoV-2 y la respuesta inflamatoria desencadenada. Instituto de Biología y Medicina Experimental, IBYME-Conicet.

– Análisis de la actividad biológica de los anticuerpos anti- SARS-CoV-2: implicancia en el curso de la enfermedad y en su empleo terapéutico. Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS/Hospital Francisco Muñiz).

– Tablero de monitoreo, pronóstico y control epidemiológico.
Conicet y Pladema – Fac. de Cs. Exactas-UNCPBA.

– Ingeniería de control e instrumentación aplicada al modelado y estimación de parámetros del sistema pulmonar bajo respiración asistida. Instituto LEICI, Facultad Ingeniería, UNLP-Conicet.