Más de 40 salas se suman a la “Semana de los Museos”

Más de 40 museos provinciales, municipales, salones y espacios culturales de Mendoza participan desde hoy en la “Semana de los Museos” que se desarrollará hasta el próximo domingo en la provincia, informó la Secretaría de Cultura local.

Se trata de “muestras permanentes e itinerantes, intervenciones artísticas, visitas guiadas, charlas, conferencias y demás actividades”, indicaron voceros de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de esa cartera a través de un comunicado.

La Universidad Nacional de Cuyo conmemorará el Día Internacional de los Museos con propuestas que se desarrollarán en la facultad de Filosofía y Letras y en el Liceo Agrícola y Enológico.

La Facultad ofrecerá dos exposiciones, una del Museo “Prof. Salvador Canals Frau” y la otra es una muestra temporal que expondrá el Museo de Arte Sacro, del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CEIDER), ambos ubicados en la sede la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en el Centro Universitario, en el parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza.

“Los primeros Regionalismos en Cuyo a través de la vanguardia impresionista de Antonio Bravo” es el título de la exposición organizada por el Museo de Arte Sacro de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo que se podrá visitar de lunes a viernes, de 9 a 20, en el CEIDER.

La segunda propuesta es “Ecos de piedra y barro. Instrumentos sonoros de América antigua” que exhibirá piezas del Museo Canals Frau, hasta el 27 de mayo, en el hall de la Unidad Académica, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Por otro lado, el Liceo Agrícola y Enológico, ubicado en avenida San Francisco de Asís s/Nº,en el parque General San Martín de esta capital, también celebrará el “Día Internacional de los Museos” con tres propuestas: conferencias sobre plantas, insectos y vides, talleres de ciencia con visitas guiadas y el curso taller “Ciencia en el aula: el arte de hacer preguntas y diseñar experimentos”.

Las actividades incluyen el inicio del ciclo de capacitación, a desarrollarse a lo largo del año, para personal de museos y miembros de la comunidad, comprometidos con el cuidado del patrimonio que se alberga en estas instituciones, añadieron.

La propuesta busca “sensibilizar al público sobre el rol de estos espacios en el desarrollo de la sociedad y las comunidades que los albergan”, indicaron.

Bajo el lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) propuso, este año, poner en relieve el papel de los museos como centros de mediación y debate de las relaciones entre los pueblos, destacaron.

En tanto explicaron que será también la oportunidad de presentar el programa de gestión “Museos de Mendoza”, donde la Secretaría de Cultura de la provincia, municipios, museos y centros de investigación se integran, con el objetivo de fortalecer la gestión de los museos de toda la provincia.

Con este programa- añadieron- se busca, a través de la capacitación de los recursos humanos y planteando la redefinición de los guiones museológicos y sus muestras, conformar un mapa integral de los museos de la provincia.

La provincia de Mendoza adhiere a la propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), que en 1977, designó al 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos.