Más de 70 personas resisten un desalojo en Balvanera

Más de 70 personas resistían esta mañana el desalojo del inmueble del barrio porteño de Balvanera en donde viven hace más de 15 años, acompañadas por organizaciones sociales que anoche realizaron una vigilia en las puertas del edificio en apoyo a los habitantes.

El desalojo de la denominada Casa Pantano, ubicada en Carlos Gardel 3151, fue ordenado por el Juzgado Civil número 52 de la Ciudad de Buenos Aires para hoy a las 9 de la mañana y desde anoche cientos de miembros de organizaciones sociales y barriales realizaban una vigilia en el lugar y olla popular en apoyo a los vecinos del inmueble.

“Nos tratan como si fuéramos perros, peor que eso. La dueña no se hacía cargo de nada, tuvimos que estar mucho tiempo pagando las refacciones para que no se derrumbe”, aseguró Aurora una de las habitantes del edificio en diálogo con Télam.

“Hace 5 años nos organizamos entre 6 familias y le comenzamos un juicio dejando de pagar el alquiler. El año pasado esta mujer vendió el terreno, con la casa y nosotros dentro”, afirmó la mujer que vive hace más de 15 años en el inmueble que además esta protegido por ley ya que fue declarado “edificio histórico”.

La mujer explicó que pagaban alquiler a una mujer que les daba un ticket del banco Credicoop como recibo, “no hicimos nada malo, no pedimos que nos regalen nada. Pedimos tiempo para no tener que irnos a la calle con nuestros hijos”.

“Los chicos van a escuelas de la zona, queremos que nos den el tiempo por lo menos para que puedan terminar el año de clases en la misma escuela”, apuntó la mujer.

Asimismo, aseguró que “hay más de 25 chicos y también hay gente grande, algunos hasta tienen problemas para salir a comprar, acá nos ayudamos todos”.

“Lo peor es que no tenemos opción, sólo nos ofrecen ir a los paradores” de la Ciudad “pero en esos lugares separan a las familias, cuando los nenes tienen 15 años o más ya los mandan a otro lugar. Somos familias, no podemos vivir todos separados”, apuntó.

La Casa Pantano fue patrimonio histórico, un edificio de renta del siglo diecinueve con largos patios, galerías y piezas con techos altos.

Si bien la Casa Pantano esta protegida por ley, en el Boletín Oficial del 8 de agosto de 2014 la disposición 1173 consideró “factible desde el punto de vista urbanístico, y en un todo de acuerdo a lo expuesto en los considerandos de la presente, el Proyecto de ‘Ampliación, Puesta en Valor, Refacción y Demolición Parcial’, para el inmueble sito en la calle Carlos Gardel N° 3149 /51 /55 /57 /59”.

El año pasado los vecinos de Casa Pantano habían propuesto levantar allí el “Museo de la Vivienda Social”. Hicieron jornadas frente al edificio con apoyo de legisladores, comuneros y agrupaciones políticas.