Más de un millón y medio de guatemaltecos respaldaron en un referéndum para llevar a la Corte Internacional el litigio con Belice

Más de un millón y medio de guatemaltecos respaldaron en un referéndum la iniciativa oficial de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el histórico reclamo para resolver el litigio territorial, insular y marítimo con Belice por un territorio de más de 12.000 kilómetros cuadrados.

La consulta popular realizada el domingo estuvo marcada por un fuerte abstencionismo, que rondó el 75% para satisfacción de las autoridades locales, que destacaron que la participación fue superior a las consultas anteriores de 1994 y 1999, que reunieron apenas el 18,5% y el 15% del padrón, respectivamente.

El referéndum fue realizado con el objetivo de que los guatemaltecos definieran si, como proponía el Gobierno, es la Corte Internacional de Justicia de La Haya el ámbito donde debe dirimirse un antiguo diferendo territorial con el vecino Belice que representa la mitad del territorio de ese país.

Aunque en 1991 Guatemala reconoció la independencia unilateral de la ex colonia británica, nunca abandonó el reclamo territorial por el que exige el reconocimiento de unos 12.270 kilómetros cuadrados como parte del país.

A última hora de ayer, con más de 92% de las urnas escrutadas, 1.685.098 de personas dieron su aval para que la Corte con sede en La Haya sea la que determine la frontera entre ambos países, que hasta ahora es una línea imaginaria (zona de adyacencia).

Al conocerse los resultados, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que durante su campaña electoral insistió en que buscaría “luchar por recuperar Belice”, se mostró “conmovido” tras el triunfo del Sí.

El referendo es un procedimiento que convinieron los dos países mediante un acuerdo suscrito en 2008 en la sede de la OEA, para encontrar una vía jurídica y pacífica al diferendo territorial que data de más de 200 años.

El turno de Belice para cumplir el mismo procedimiento será el mes próximo, informó el domingo el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera.

El territorio reclamado por Guatemala a Belice comprende desde el río Sarstún, en el sur, hasta el río Sibún, al norte, es decir, más de 11.000 kilómetros cuadrados, lo que representa casi la mitad de la Belice actual.