Más problemas para Fillon: el fisco investiga a su vocero por fraude

La justicia de Francia investiga si el vocero del candidato conservador en las próximas elecciones presidenciales, Francois Fillon, cometió fraude fiscal, informó un semanario francés, en una noticia que amenaza aún más las aspiraciones del ex premier de llegar al Palacio del Elíseo.

La noticia fue revelada por el semanario satírico Le Canard Enchainé, el mismo que el mes pasado destapó el escándalo sobre posibles empleos ficticios de la esposa y dos hijos de Fillon con dinero público, que ha generado una rebelión de diputados conservadores contra la candidatura presidencial del ex premier.

Según el semanario, a Fiscalía de Nanterre ha abierto un procedimiento contra Thierry Solere, diputado del conservador partido Los Republicanos y portavoz de Fillon, a partir de pesquisas del fisco que indican que durante tres años no pagó parte de sus impuestos.

Todo comenzó con un control en julio de 2016 de la administración fiscal, que constató que el diputado y su esposa no habían abonado una parte de su impuesto sobre la renta de 2010 a 2013 y tampoco la contribución urbana de ese último año, lo que condujo a una retención de salario, informó la agencia de noticias EFE.

Los policías encargados del caso, además, ampliaron sus pesquisas por las sospechas de conflicto de intereses, ya que -siempre según Le Canard Enchainé-, Solere había sido asalariado del grupo Chimirec, especializado en el tratamiento de residuos, con un salario mensual de 12.000 euros brutos.