Modifican el listado de competencias del Ministerio de Agroindustria

El gobierno nacional actualizó hoy, a través del decreto 95/2018 que modifica la Ley de Ministerios, el listado de competencias del Ministerio de Agroindustria, poniendo mayor énfasis en una mayor promoción de los alimentos, la apertura de mercados externos y el fomento a la bioeconomía.

“Sustitúyese el artículo 20 ter del Título V de la Ley de Ministerios y sus modificatorias, correspondiente a las competencias del Ministerio de Agroindustria”, dice el artículo 2 del nuevo decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, y que establece cambios en varias dependencias oficiales.

En el caso de la cartera conducida por Luis Miguel Etchevehere, se incorporan funciones novedosas, que preanuncian las modificaciones que se preparan para la estructura de ese ministerio, de cara a la reducción de cargos políticos prevista para la administración nacional. Hasta aquí, Agroindustria tenía un listado de 19 “competencias” que ahora fue ampliado a 27 puntos.

Dos de las funciones que incorpora el organismo son “establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía”, y “entender en la ejecución de planes, programas y políticas de producción, comercialización interna y externa, tecnología y calidad en materia de alimentos y bebidas”.

Se trata de la antesala a la creación de una Subsecretaría de Alimentos y Bieconomía, que reemplazará a la actual área de Agregado de Valor que funciona en dicha cartera.

Pero el capitulo que mayor cantidad de competencias incorpora está vinculado al comercio exterior, ya que se asigna a Agroindustria la misión de “promover la apertura de los mercados internacionales”, “participar en negociaciones internacionales” y “en los foros y espacios de negociaciones regionales y multilaterales”, así como “impulsar acciones de promoción comercial” junto con otros organismos.

Por otro lado, el decreto le otorga especial consideración a las economías regionales, ya que establece que Agroindustria deberá “entender en la elaboración de políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad” de las mismas, “procurando la inclusión de los productores agropecuarios”.

En el mismo sentido se estableció que el Ministerio deberá “generar propuestas para el fortalecimiento coordinado de las economías regionales, en el marco del Consejo Federal Agropecuario”.

Otra competencia que se añade al listado es la de “entender en el diseño e implementación de políticas y programas para el tratamiento de la emergencia y/o desastre agropecuario”, un área que de todos modos ya estaba a cargo del organismo.