MURIÓ FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA, EL NIETO RECUPERADO 101: LOS MENSAJES DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y CRISTINA KIRCHNER

 El nieto recuperado 101, Francisco Madariaga Quintela, falleció a los 43 años, hecho que generó congoja en Abuelas de Plaza de Mayo y en la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Madariaga Quintela murió el pasado viernes y era uno de los pocos nietos secuestrados durante la última dictadura que tras restituir su identidad pudo conocer a su progenitor, Abel Madariaga, que integra la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo: el reencuentro fue en 2010.

«Dolor por el fallecimiento del nieto Francisco Madariaga Quintela, hijo de Abel Madariaga, pilar de Abuelas de Plaza de Mayo», expresó la entidad que preside Estela de Carlotto este sábado, al dar la noticia.

La vicepresidenta también despidió al nieto recuperado con un mensaje en su cuenta de Twitter, donde expresó: «Adiós a Fran, que seguro por fin se va a encontrar con su mamá. Un abrazo enorme a Abel, que está internado por COVID… Demasiado dolor».

En un comunicado, Abuelas recordó que la infancia de Madariaga Quintela «fue tortuosa, sufrió violencia física y psicológica por parte de su apropiador, que lo mantuvo cautivo como botín de guerra. Consecuencia de esos maltratos desde temprana edad, se le declaró una diabetes insulinodependiente con la que peleaba a diario».

Francisco había recuperado su identidad en febrero de 2010, al poco tiempo de acercarse a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo luego de que la mujer que decía ser su madre, Inés Colombo, le confesara que su ex esposo, Víctor Alejandro Gallo, oficial de Inteligencia del Ejército, lo había traído de Campo de Mayo.

Nació en julio de 1977 en el centro clandestino de detención «El Campito», a donde había sido llevada su madre, Silvia Quintela, tras haber sido secuestrada el 17 de enero de ese año, cuando cursaba su cuarto mes de embarazo, mientras que Abel Madariaga se había exiliado en Suecia y en México, para regresar al país en 1983.