Museos salteños se integran al Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales

El gobierno de Salta y el Ministerio de Cultura de la Nación acordaron una agenda conjunta para avanzar en acciones institucionales, de capacitación y refuerzo de infraestructura cultural, además de propiciar la adhesión de doce museos salteños al Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales y de Colecciones Nacionales.

“En provincias como esta, donde la cultura no solo tiene que ver con un ámbito de recreación sino que está vinculada a nuestra idiosincrasia, a nuestra forma de ser, a nuestra historia, valoramos este convenio y particularmente las acciones que implican que seguirán poniendo en valor los museos, que para Salta son un orgullo”, dijo el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Las afirmaciones del mandatario fueron formuladas hoy, en el Museo Casa de Güemes, en la capital salteña, donde firmó un convenio de colaboración con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

En ese marco, Urtubey y Avelluto acordaron agendas conjuntas para avanzar en acciones institucionales, de capacitación y de refuerzo de infraestructura cultural.

El convenio prevé la colaboración para trabajar en la constitución de la Unidad Regional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; y propiciar el inicio de los procedimientos necesarios para la adhesión de doce museos provinciales al Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales y de Colecciones Nacionales Argentinas.

Asimismo, el acuerdo busca brindar capacitaciones para el personal técnico del Centro Cultural “Usina Cultural” de Salta, así como también facilitar la llegada de muestras itinerantes, espectáculos y demás capacitaciones; y suscribir un acta complementaria para el mantenimiento de las fachadas y Recova del Cabildo de Salta, y del Museo Uriburu.

Para el gobernador, la decisión del gobierno nacional de “federalizar” el acceso a los bienes de la cultura es “muy buena”, aunque consideró que se requieren “parámetros objetivos de medición, porque sino todo termina en un buen discurso y en una buena idea”.

Finalmente, destacó que Salta cuenta con un “gran complejo de museos, con niveles de participación y visita de la gente muy importantes”, y sostuvo que el Museo Casa de Güemes, el de Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) y el de la Vid y el Vino, en Cafayate, “marcan claramente que uno de los activos importantes que tenemos en la provincia es la cultura”.

“Son más de 50 las instituciones que componen el Ministerio de Cultura de la Nación, que arrastran el pecado del centralismo porteño. Por eso nos propusimos llevar la acción cultural a las provincias para colaborar con los gobiernos y los municipios, pero principalmente para que nuestros ciudadanos sientan que la producción y el consumo cultural es uno de los grandes orgullos que tenemos como argentinos”.

En este sentido, precisó que la firma de este convenio “tiene que ver con una política que nos ha encargado el presidente Mauricio Macri, de llegar a todos los argentinos”.