Neuquén vuelve a licitar seis áreas petroleras en Vaca Muerta

Representantes de la firma viajarán a Dallas, Texas, en la segunda quincena de enero para sondear el mercado, aseguró el presidente de GyP, Alberto Saggese, al diario Río Negro.

La provincia realiza esta nueva licitación en medio de un clima de retracción en el sector por la baja del precio del crudo, aunque “hay expectativas de que compañías medianas o independientes de América del Norte tengan interés en apostar al gas de las formaciones no convencionales neuquinas”, precisaron en el diario Río Negro.

El empresario explicó que buscan firmas pequeñas o medianas que no estén integradas o no hayan sido absorbidas por multinacionales, al señalar: “Vamos a invitar a todas las compañías del sector, pero creemos que el mejor perfil será el de empresas independientes”.

Los yacimientos elegidos para licitar son el bloque Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Sur, Aguada de Castro norte y La Tropilla 1.

Varios de estos campos son porciones que devolvió YPF en el último acuerdo al que arribó con la provincia.

Según precisó el diario, si se registra interés por parte de los inversores, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el ministro de Energía provincial, viajarían a Dallas antes de mitad de año para encabezar una misión empresarial.

A su vez, Saggese explicó que en los próximos días se firmará un contrato con el estudio Thompson & Knight, uno de los más reconocidos en derecho petrolero del mundo, para acercar inversores a los activos que busca licitar la provincia.

Gas y Petróleo de Neuquén es una petrolera argentina que opera en esa provincia, firma que poseen una participación de 10% en los bloques exploratorios Covunco Norte-Sur, Los Toldos I y Totoral en la cuenca Neuquén.

En 2012, la compañía perforó su primer pozo exploratorio para sondear recursos no convencionales en la licencia Aguada del Chañar, que interceptaría la formación de esquistos Vaca Muerta.