Nicaragua despide a Daniel Viglietti

Conocidos músicos y cantautores de Nicaragua lamentaron en las últimas horas el fallecimiento del trovador uruguayo Daniel Viglietti, quien murió ayer en Montevideo a los 78 años.

“Hoy nos duele la canción. Un gran cantautor, hermano, compañero de muchas batallas”, escribió en su cuenta de Facebook el cantante Luis Enrique Mejía Godoy, quien añadió en referencia a la célebre canción “A desalambrar” de Viglietti: “Seguiremos su ejemplo, desalambrando la esperanza”.

La cantante e intérprete de música testimonial Norma Helena Gadea, por su parte, dijo sentir con “toda el alma” la muerte del trovador uruguayo: “Qué noticia tan triste… está de luto el canto latinoamericano, el canto honesto y digno como el de Daniel, nuestro Daniel Viglietti”, declaró, de acuerdo con la agencia DPA.

En tanto, la también intérprete de canciones revolucionarias, Marlene Álvarez, recordó que conoció a Viglietti en Berlín, Alemania, en 1980, cuando la revolución nicaragüense apenas comenzaba y escribió en su muro de Facebook: “Gracias por tus canciones, tu cariño y tu ejemplo! Hasta siempre cantor de la libertad y la Justicia!”.

Viglietti integró una generación de grandes músicos y cantores uruguayos que emergieron en la década de 1960, como Alfredo Ziatarrosa, Los Olimareños, José Carbajal, Héctor Numa Moraes, Aníbal Sampayo y otros que dieron nacimiento a lo que, hasta hoy, se identifica como “Canto Popular Uruguayo”.

Hacedor de un repertorio que explica el vigoroso cruce entre la canción y las ideas políticas revolucionarias, firmó piezas del impacto de “A desalambrar”, “Canción para mi América”, “Milonga de andar lejos”, “Canción del hombre nuevo”, “Declaración de amor a Nicaragua”, “A una paloma”, “Esdrújulo”, “Che por si Ernesto”, “Esta canción nombra” y “Gurisito”, por citar apenas algunas.

Con ese cancionero siempre consecuente y comprometido formó parte de un movimiento musical iberoamericano que lo unió a figuras de la talla de Víctor Jara, Amparo Ochoa, su compatriota Zitarrosa, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Soledad Bravo y los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre muchos otros.