Pablo Ibáñez, sobre Macri y los gobernadores.

Banner Credicoop - CREDITOS-PERSONALES - CLICDENOTICIAS (A.Zaiat) 300 px x 250 px

CreditosUVA_SegundaVivienda_300x250

 

 

 

 

 

 

En Diálogo con la AM 1030 Radio del Plata

Marcos Cittadini: A partir de este gran acuerdo nacional que ha lanzado ayer, el gobierno toma la iniciativa de un modo fuerte, teniendo en cuenta que tuvo una buena elección el domingo anterior, centralizó la mirada en el tema gobernadores, que ahí es donde parece que estaría dado el interlocutor válido del gobierno hoy en día.

Pablo Ibáñez: Ayer, en la reunión que tuvo el presidente en el CCK, ha quedado el foco para la negociación, sobre todo por lo que significa el Senado. Ayer un gobernador me decía que le hubiese gustado que haya más referencias también a los empresarios, porque parecía que en el planteo del discurso que hizo Macri hablara mucho de las provincias, de la cuestión tributaria, de los sindicatos y, según la cuenta que había hecho él o algún asesor de él, habían mencionado 4 o 5 veces nada más a los empresarios y a las empresas, entonces él decía que le hubiese gustado que hubiese un equilibrio un poco más parejo en esta historia de, como decía esa frase que quedó de “que todos tienen que ceder un poco”, la interpretación de algunos gobernadores tiene que ver que parece que Macri le está pidiendo demasiado a las provincias. Ahora, también es cierto que los elige como interlocutores y lo elige para ir avanzando en una negociación, yo creo que también aprovechando su momento de “fortaleza” después de haber ganado la elección, y también aprovechando cierta debilidad de los históricos, de la histórica liga de gobernadores. Un dato para tener en cuenta por ahí puede ser menor pero hay que sacar la cuenta que hay 14 gobernadores del pan-peronismo, 7 perdieron y, salvo 2 o 3 que hicieron buenas elecciones, el resto hizo elecciones muy parejas. Carlos Verna (gobernador de La Pampa) va a terminar dando vueltas por unos votos, Rodríguez Saá hizo lo que todos sabemos, que es medio una hazaña en esto de dar vuelta 20 puntos. Digo, me da la impresión de que está todo ahí, como acomodándose ese frente con un efecto bastante complicado para ver hasta dónde va Macri, y una intriga importante sobre cuál va a ser efectivamente el costo de las reformas que va a plantear. Porque hoy estuvo lo de Nicolás Dujovne con la reforma tributaria que, en principio, según le dijo ayer a un grupo de gobernadores de Cambiemos que recibió en Casa Rosada junto a Rogelio Frigerio, le dijo que era neutral para la provincia pero ya hay alguna queja en San Juan por el tema de lo que significa para los vinos, lo mismo para el tabaco. Me parece que tampoco va a ser tan sencilla esa relación y siempre cuando hay una reforma de algún tipo alguien termina perdiendo, el tema es quién, y con qué herramienta, como lo dijo ayer Urtubey a pesar de ser el gobernador más alineado al macrismo “Pordemos coincidir con los títulos después hay que ver las herramientas”.

Y más allá de estar de acuerdo o no con el gobierno, tenés que volver a tu provincia…

Te tienen que cerrar las cuentas: hay un dato de la política, sobre los resultados de las elecciones, por ejemplo los casos de Urtubey y Schiaretti. En Salta, Urtubey terminó perdiendo una elección, mientras que Cambiemos sumó casi 100.000 votos. El otro caso emblemático, es Schiaretti, de los “macrifriendly”. Esos resultados, para el 2019, cuántas chances de gobernar tendrán? Entonces, hay una especie de colaboración pero ya empiezan a mirar un posible contrincante en un futuro cercano.

En el conurbano, saben que hay una asistencia adicional para Vidal, que la hubo en todo momento. Y hay un cálculo que en su momento hizo el ministro de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano, -que era bastante impactante-. Él decía que Buenos Aires pedía fondos y que había un tratamiento de inequidad. Se tomó el trabajo de estudiar cuánto impactaban los subsidios al transporte, a la energía eléctrica, y al gas que tenía el área metropolitana y el conurbano, y contó que la provincia de Buenos Aires recibía 70 mil millones contra la demanda del fondo del conurbano que eran 50 mil. Entonces ahí hay cierto malestar por la centralidad de la obra pública incluso las políticas sociales, que tienen mucho más impacto en el conurbano que en lo que puede ser una provincia como Córdoba. Entonces, la variable estructural de funcionamiento, sigue siendo la misma que durante el kirchnerismo. De hecho en una reunión de ayer de Cambiemos, entre Aranguren y gobernadores de las provincias, Aranguren les pide discutir la famosa matriz energética mientras que los gobernadores insisten en tratar la equidad de tarifas.