PARA ECOLATINA, LOS ÚLTIMOS CONTROLES CAMBIARIOS PODRÍAN TENER IMPACTO EN LOS PRECIOS

La consultora Ecolatina consideró hoy que las últimas medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central podrían impactar en los precios porque las empresas «tendrán que importar usando dólares ahorrados que valen más que los comprados» en el mercado actual.

Durante la semana, el Banco Central dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.

Al respecto, Ecolatina advirtió que «muchas empresas tendrán que importar usando dólares ahorrados que valen más que los comprados en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), es probable que sus productos suban de precio».

Por otra parte, advirtió que la depreciación del real brasileño, superior al 35% en el año, «redujo sensiblemente nuestra competitividad precio y dejó al tipo de cambio real multilateral por debajo de su promedio histórico».

«Por la creciente incertidumbre y el acotado retorno del ahorro en pesos, la brecha cambiaria se disparó en el último mes y medio alimentando las expectativas de devaluación del peso», alertó la compañía.

La consultora sostuvo que «pese a las restricciones a la compra de divisas y el superávit comercial, la creciente incertidumbre desató un nuevo proceso de caída de Reservas (BCRA)».

«Para evitar que estas presiones depreciaran el Peso, el Banco Central vendió en el mercado cambiario oficial casi u$s1.600 millones en el último mes y medio», sostuvo.