PARA EL GOBIERNO, SE CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La actividad industrial registró en los primeros once días de noviembre una recuperación del 3,5%, mientras las ventas por el programa «Ahora 12» crecieron 29,7% mensual en octubre en términos reales, según datos oficiales.

Las cifras corresponden al informe de noviembre del Centro de Estudios para la Producción, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, con un análisis de la evolución de los principales indicadores de la actividad, que va un paso adelantado a los datos consolidados del INDEC.

Los datos reflejan que tras la fuerte caída sufrida en el pico de la pandemia, la economía empieza a consolidar su recuperación.

Según el informe, las ventas del programa «Ahora 12» treparon 29,7% respecto de septiembre, y se ubicaron 30,8% por encima de la primera quincena de marzo, previo a las restricciones ocasionadas por la pandemia por el COVID-19.

El informe señala que las causas de ese aumento del consumo se deben a las facilidades de compra del programa, la creciente circulación de personas, el Día de la Madre, las reaperturas de los shoppings en el AMBA y el inicio del programa Previaje en turismo.

Al referirse a la actividad productiva, el informe señala que «continúa su recuperación» y que entre los principales sectores que muestran mejoras se destaca la construcción, que «pasó de caer del 17% interanual al 3,9%, y anotó una suba del 3,9% intermensual, en buena medida por el boom de refacciones hogareñas».

«En base a los primeros datos hasta el 11 de noviembre, el índice adelantado de actividad industrial que elabora el CEP arroja una expansión del 3,5% interanual», destaca el reporte.

Agrega que del 5 al 11 de noviembre, «de un total de 261 plantas industriales relevadas, 141 –esto es, el 54%– consumieron más energía que en el mismo período de 2019, y octubre ya había arrojado un alza del 0,5% interanual y un 2,6% respecto de septiembre».