PARA JUNTOS POR EL CAMBIO, EL PRESUPUESTO DE GUZMÁN TIENE «BUENAS INTENCIONES PERO CHOCA DE FRENTE CON LA REALIDAD»

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri, sostuvo hoy que el proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, en el Congreso «está cargado de buenas intenciones, pero choca de frente con la realidad».

«Una cosa es decir a dónde se quiere ir, y otra son las contradicciones enormes que se explican en el proyecto», consideró el cordobés en declaraciones radiales al término de la exposición del funcionario en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

«Nos quedamos con la incertidumbre de qué va a pasar con la movilidad jubilatoria. También, notamos que los 3,3 puntos de la baja del déficit que se prevé para el año que viene son producto de la eliminación prácticamente total de todos los recursos extraordinarios de Covid-19 que hubo este año, como IFE y ATP», advirtió.

Sobre la estimación de un 29% de inflación interanual que brindó Guzmán, Negri marcó que esa cifra «se muestra en forma contradictoria con la que el propio Banco Central imagina en las proyecciones».

También puso en duda que los salarios reales vayan a subir el año que viene de la mano del potencial crecimiento económico que se espera producto del rebote de la crisis por la pandemia de coronavirus.

«Dijo que los salarios en términos reales van a estar por encima de la inflación. Somos pesimistas por lo que estamos viendo. Si así fuera, tendría que haber dicho con toda tranquilidad que con las jubilaciones pasaría lo mismo, cosa que tampoco se advierte», criticó.

A su vez, Negri le reprochó al ministro no haber dicho «nada de cómo se resuelve el problema de la brecha del tipo cambiario que estamos viviendo hoy, donde se proyecta un dólar de 102 pesos».

«Imaginemos lo que significa una brecha cambiaria por encima del 50 %, que obliga a un cepo, tras cepo, tras cepo», lamentó el radical.

En tanto, tampoco le dio demasiado crédito al anuncio de Guzmán respecto a que el año que viene el Gobierno accederá a un 40% de su financiamiento total a través del endeudamiento en pesos.

«Ha dicho que se va a financiar con un mercado de capitales que hay que desarrollar, pero el peso no tiene valor. Por eso vemos con incertidumbre que el 60 por ciento del financiamiento sea vía más emisión y el 40 por ciento por endeudamiento en pesos», dijo al respecto.

«Conclusión: este Presupuesto está cargado de buenas intenciones, pero choca de frente con la realidad. Una cosa es decir a dónde se quiere ir, y otra son las contradicciones enormes que se explican en el proyecto», remato.

El diputado nacional de la UCR Luis Petri elevó el tono de la crítica contra Guzmán a quien defenestró al sostener que el valor de su palabra «está más devaluado que el peso argentino».

«El valor de la palabra del Ministro Guzmán después de sus dichos del cepo y de la sarasa, está más devaluado que el peso argentino», expresó el mendocino en una seguidilla de tuits.

Para el legislador opositor, la inflación del 29% plasmado en el proyecto de Presupuesto 2021 es «parte de la sarasa del Ministro Guzmán».

«El Ministro Guzmán eligió para #sarasear la ley de leyes, la ley más importante del año, la que fija el orden de prioridades respecto de los gastos del Estado, ley que tiene previsión Constitucional, que no se trató en el 2020 y en el 2021 termina de confirmar que viene dibujada», tuiteó con dureza.