Piden a Iguacel que “intervenga rápidamente” para solucionar el problema de la refinería de la empresa Trafigura

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se comunicó hoy con el flamante ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, a quien le pidió que “intervenga rápidamente” para solucionar el problema de la refinería de la empresa Trafigura, paralizada desde hace más de una semana.

Según indicaron desde el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles, la planta está paralizada porque “no hubo acuerdo comercial entre Trafigura y las empresas productoras del petróleo por una cuestión que depende de una decisión del Ministerio de Energía y que complica a aquellas empresas que no están integradas”.

“Las que no están integradas son las que no producen petróleo y luego lo refinan y comercializan los combustibles líquidos, como es el caso de Trafigura”, agregaron.

Desde el área de prensa de la comuna bahiense se informó que “durante la comunicación, el jefe comunal le informó a Iguacel acerca de la situación que está atravesando la refinería de la empresa Trafigura, que ha provocado la total paralización de la planta poniendo en riesgo unas 300 fuentes de trabajo”.

“Gay le solicitó al ministro que intervenga rápidamente en dicha situación para tratar de resguardar las fuentes laborales que dependen de la mencionada empresa privada”, agregaron.

Desde la comuna se recordó que el pasado viernes el jefe comunal bahiense recibió en su despacho a las autoridades del Sindicato del Petroleo, Gas y Biocombustibles, ocasión en la que se puso a disposición para solucionar el problema por el que atraviesa la refinería.

Este mediodía, un nutrido grupo de trabajadores se movilizó hasta el Concejo Deliberante, donde los dirigentes hicieron uso de la palabra en el marco de la denominada banca 25, que se utiliza como una posibilidad de los ciudadanos de ocupar un lugar en el Concejo Deliberante de 24 miembros.

Durante su manifestación, explicaron que las autoridades de la refinería les comunicaron que, al no llegar a un acuerdo en cuanto a la compra de crudo para el abastecimiento de la planta, se procederá al paro de las unidades de producción.

Ante el riesgo de la perdida de puestos laborales, tanto de manera directa como indirecta, los representantes de los trabajadores le comunicaron a los concejales y a la comunidad en general su preocupación por esta realidad.

Al respecto, el dirigente Gabriel Matarazzo afirmó ante los concejales que “ojalá que los cambios que se produjeron hoy mismo con la asunción del nuevo ministro traiga soluciones” en referencia a Iguacel.