PODER EJECUTIVO PIDE QUE LA COMPETENCIA POR EL CASO VICENTIN SEA TRATADA EN LA JUSTICIA PORTEÑA

El Poder Ejecutivo nacional pidió que la competencia por el caso de la cerealera Vicentin sea tratada por la Justicia porteña y no en la órbita de la provincia de Santa Fe.

Así lo hizo al considerar que el fallo dictado por el juez de Reconquista Favio Lorenzín «es arbitrario» y marcado que «violó la ley de medidas cautelares».

Se trata del juez que dispuso qué los antiguos dueños de la empresa sigan a cargo del directorio y rechazó la intervención decretada por el Gobierno nacional sobre la empresa.

La presentación fue hecha ante la jueza María Alejandra Biotti, que giró el caso al fiscal Fabián Canda para que opine sobre la habilitación de la feria.

«Si el magistrado del concurso se declaró incompetente para entender en la demanda de inconstitucionalidad va de suyo que también lo es para atender la petición cautelar. Asimismo, lo incoherente, contradictorio y arbitrario de su decisorio radica también en que, aun cuando se declaró incompetente para tratarla inconstitucionalidad el acto impugnado, lo cierto es que igualmente lo hizo al privar apresurada e infundadamente de efectos al DNU N° 522/20 -una norma, se reitera, de rango legal- sin dar lugar a la bilateralización y defensa del Estado Nacional», se afirmó en la presentación.

Lo que busca el Poder Ejecutivo nacional es la inhibitoria por parte del juez de Reconquista, quien dictó la medida cautelar pero paralelamente se declaró incompetente para resolver el pedido de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno.

«Lo más grave es que el magistrado interviniente soslayó que el DNU, como tal, es ley en sentido material y goza de presunción de constitucionalidad», sostuvo el Ministerio de Desarrollo Productivo.