Por mejoras salariales, los estatales de las provincias también marcharon

La jornada de paro y protesta de los sindicatos de docentes y médicos junto a los empleados estatales nucleados en ATE se replicó este jueves también en la mayoría de las provincias del país en reclamo de mejoras salariales, condiciones laborales y también contra los incrementos de las tarifas de los servicios públicos.

En el marco de una movilización nacional que impulsaron desde ATE, diversas protestas se llevaron a cabo en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, San Juan, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego, entre otras.

En territorio bonaerense, los gremios docentes y estatales realizaron un paro en demanda de la reapertura de paritarias que, de acuerdo a datos de los distintos sindicatos, tuvo un “altísimo” acatamiento, y que en los hechos confluyó con una protesta que efectuaron los médicos de 76 hospitales bonaerenses y los empleados judiciales de la provincia.

La filial cordobesa de ATE y la CTA provincial adhirió al paro y movilización mientras que la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba realizó la denominada “marcha blanca en defensa de la salud pública” en demanda de mejoras salariales, contra la armonización de la Caja de Jubilaciones de la provincia y por mayor presupuesto.

En la ciudad santafesina de Rosario marcharon los trabajadores estatales junto a docentes (Amsafé), profesores universitarios de Rosario (Coad) y profesionales universitarios de la salud (Siprus) contra “las políticas de ajuste del gobierno nacional”.

También Mendoza fue centro de asambleas en distintas dependencias gubernamentales y luego se movilizaron hasta la Casa de Gobierno, en reclamo a la reapertura de paritarias y la reincorporación de los trabajadores públicos despedidos.

En Santa Cruz, las medidas de fuerza que mantienen los docentes, los médicos y los empleados públicos se sumó hoy un quite de colaboración y trabajo a reglamento de los policías provinciales que agudizó el conflicto social en esa provincia.

En tanto, los trabajadores estatales tucumanos se plegaron hoy a la protesta nacional con cortes de rutas en diferentes puntos de la provincia, aunque en el sector docente la actividad fue normal en todos los niveles.

Mientras que en Salta se realizó una marcha de miembros de la CCC, ATE, CTA y familiares de Detenidos y Desaparecidos de esa provincia en reclamo “del ajuste, el despido de trabajadores y el aumento de tarifas”.

Por su parte, en Jujuy la seccional de ATE encabezó la protesta con una manifestación frente la Dirección de Educación provincial y una radio abierta en la plaza principal donde los trabajadores estatales y docentes anunciaron que profundizaran las medidas de fuerza hasta el miércoles que viene.

Diferentes gremios y movimientos sociales de Chaco marcharon por las calles de Resistencia al mismo tiempo que en San Juan los estatales y docentes universitarios realizaron una jornada de protesta en “repudio a los despidos en la administración pública y los tarifazos”, que sumó adhesiones en las reparticiones públicas provinciales, pero sin afectar la actividad.

Otro de los puntos en que se desarrollaron marchas de trabajadores estatales fue Corrientes en reclamo de un incremento salarial y la apertura al diálogo con el Gobierno provincial, porque consideran que el aumento percibido es “insuficiente, de acuerdo al índice de inflación”.

Formosa no fue la excepción ya que diferentes gremios docentes y el Partido Obrero macharon por las calles de la capital provincial en reclamo de mejoras salariales, además se mostraron en contra del nuevo régimen jubilatorio que estableció el gobierno formoseño.

En Tierra del Fuego el panorama no fue distinto y las protestas estuvieron en manos de los médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa), que realizaron un paro total de actividades en reclamo de la reapertura de paritarias, la actualización del valor de las guardias y la falta de profesionales, entre otros ítems vinculados con el régimen previsional.

Fuente: TELAM