Presencia indígena en el arte moderno mexicano

“Presencia indígena en el arte moderno mexicano” se titula la conferencia que brindará la especialista Itzel Rodríguez el jueves 25 de enero a las 19 en la Biblioteca del Malba, en el marco de la exposición “México moderno. Vanguardia y revolución”.

La especialista mexicana dará cuenta de la relevancia de las formas indígenas y precolombinas en la conformación del imaginario mexicano moderno, en un encuentro ilustrado con obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Ramón Manilla Cano, entre otros.

El “renacimiento artístico” mexicano, del que se habló en la década de los años 20, concilió las nociones de continuidad y renovación, entre el pasado antiguo y el presente revolucionario, a través de valores que se atribuyeron a la raza indígena, como la espiritualidad y la sensibilidad estética.

El más célebre artista indigenista de México es Diego Rivera, por lo que la conferencia atenderá de manera particular algunas de sus obras.

La exposición en el Malba incluye más de 170 obras emblemáticas de artistas como Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros, en un itinerario que traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México.

La conferencia será el jueves 25 de enero a las 19 en el Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415, CABA), con entrada libre y gratuita.