PRESIDENTE DE ALUAR SE QUEJÓ DE LOS ARANCELES AL ALUMINIO IMPUESTOS POR EEUU Y CUESTIONÓ AL GOBIERNO POR «INOPERANCIA»

El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, aseguró este lunes que la decisión de Estados Unidos de volver a imponer aranceles contra el aluminio y el acero proveniente de la Argentina, le «pega muy fuerte» a esa empresa, y cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por «inoperancia» en su política exterior.

«Esto pega muy fuerte. Pero más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar la relación comercial internacional, y hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos, cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados», sostuvo el empresario.

Madanes Quintanilla dijo al matutino La Nación que la decisión de Estados Unidos «no es cosa de un rayado. Hay detrás una estrategia que se lleva a cabo hace tiempo».

«Antes te mandaban a los marines, después a los aparatos de inteligencia y ahora hacen un modelo de guerra, a veces encubierta, a veces declarada, que incomoda mucho la situación de los países más débiles en términos de materia comercial. ¿Por qué lo hace? No sólo por la balanza. Hay otros temas que interesan, como la posición geopolítica de los países, en ciertas regiones, con China. Pero abiertamente usan este tipo de políticas para manejar otros intereses», explicó.

A su criterio, en el Gobierno argentino «hay una mala lectura del problema que se está enfrentando. Estos contratiempos hay que tomarlos desde el lado de la política exterior, desde el punto de vista diplomático, y cuando va dirigido a un sector en particular, hay que ver también qué pasa con la política económica general».

«Desde hace mucho tiempo se nos llevo a un desmantelamiento de políticas de reintegros y se nos aplicaron retenciones generales.
Ha habido cantidad de sanciones de tipo económico que no condicen con las dificultades que este sector tiene que enfrentar con el escenario de la guerra comercial», se quejó Madanes Quintanilla.