Préstamos de U$S 50 M para Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas ha acordado un crédito por 50 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El préstamo fue aprobado por el directorio de la entidad y se firmaría en Buenos Aires durante el mes de junio, siendo el primer contrato de préstamo que el organismo celebra con un país extra regional.
El financiamiento obtenido por Argentina tendrá como destino el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID) para promover el conocimiento científico y tecnológico en áreas prioritarias y estratégicas.
Argentina participa entre hoy y mañana en la 56° Asamblea de Gobernadores del organismo, que se desarrolla en Panamá. El Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto, representa al país en la cita y se reunirá con el Presidente Ejecutivo Nick Rischbieth para hacer operativa la cartera de proyectos que lleva Argentina. Durante 2016 se pondrán en marcha iniciativas por valor de 360 millones de dólares aunque el funcionario argentino lleva una agenda de proyectos por valor de 600 millones para afrontar parte de las necesidades de infraestructura, salud y vivienda del país.
El monto aprobado por el directorio del BCIE permitirá promover el conocimiento científico-tecnológico a través del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) de Argentina. Se estima que tendrá impacto sobre 370 proyectos, beneficiando de manera directa a 1.100 investigadores y permitirá la finalización de sus estudios de doctorado a 390 científicos.
Este acuerdo responde a la necesidad de desarrollar tecnologías que permitan mejorar la competitividad y la productividad de pequeñas y medianas empresas argentinas, en el marco de las políticas nacionales destinadas a generar nuevas inversiones y nuevos empleos para los argentinos. Como afirmó recientemente el presidente Mauricio Macri, Argentina debe “apelar a la innovación para resolver nuestro problema de empleo”.
El BCIE, con sede central en Tegucigalpa, Honduras, tiene como objetivo promover la integración y el desarrollo de sus países socios. En esta dirección, las inversiones pactadas permitirán incrementar las capacidades en recursos humanos en Argentina y articular redes de excelencia científica con los países de la región.