PRIMER PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE TESIS DE FADECCOS

Por  María Belén Strassera y José Ignacio Sánchez Durán

La Guerra Grande, de la Triple Alianza, del Paraguay, Guasú o del `70 (1864-1870) ha sido, hasta la actualidad, el acontecimiento bélico más relevante en el subcontinente americano y ha tenido enormes consecuencias en la región: conformó las identidades nacionales, delimitó las fronteras de los países y consolidó las relaciones políticas y económicas a nivel nacional, regional e internacional. Sin embargo, el aspecto más importante fue la enorme cantidad de pérdidas humanas. Además de las bajas en el frente de batalla, las epidemias y el hambre devastaron gran parte de la población paraguaya que sufrió el exterminio de dos tercios de su población aproximadamente.

Librada dentro de los parámetros de la modernidad, la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay fue la primera contienda sudamericana registrada por la fotografía. Sin embargo, la falta de conocimiento e información sobre las técnicas utilizadas ha conllevado a los estudios históricos a otorgarle un lugar marginal, quitándole el valor documental a las imágenes y olvidándose de la labor de aquellos pioneros que dejaron valiosos testimonios visuales sobre el teatro de operaciones. Recuperar estos documentos y contextualizarlos significa transformar esos fragmentos en parte de un relato que permita revitalizar la memoria de las naciones que intervinieron en uno de los hechos más sangrientos de la historia en el siglo XIX, una forma de cuestionar e interpretar el pasado desde el presente.

Este trabajo de investigación indaga sobre las prácticas sociales, culturales y económicas relacionadas a la fotografía de mediados del siglo XIX, los usos privados y públicos de los clichés, las representaciones de y en las imágenes, el tipo de información que aportan los documentos visuales, la técnica utilizada y las primeras experiencias de los fotógrafos en los campos de batalla. Con ese propósito se establecen dos modelos de análisis. En primer lugar, se desarrolla una reconstrucción de tipo diacrónico o narrativo donde la asociación tiene por objetivo ubicar espacial y temporalmente a las fotografías en el relato bélico, dando cuenta de aquellos escenarios registrados u omitidos por la técnica de registro durante los años del conflicto. En segundo lugar, se realiza una reconstrucción sincrónica o comparativa de los retratos fotográficos para establecer los rasgos generales y particulares del aquel género. A su vez, se ofrece un análisis de los motivos que representaron a aquella y otras guerras decimonónicas contemporáneas.

A más de 150 años de la conflagración sudamericana y por la escasez de trabajos académicos elaborados sobre el tema, esta investigación tiene el objetivo de ofrecer un aporte desde las Ciencias de la Comunicación a los estudios visuales de los conflictos bélicos.