Promociones y descuentos, las estrategias para alentar el consumo por el Día del Padre

Las ventas por el Día del Padre comenzarán esta semana a tomar intensidad con la puesta en marcha de las acciones promocionales con tarjetas de crédito, bancos y marcas, en una fecha que marcará el termómetro del nivel de consumo de los argentinos en el cierre del primer semestre del año.

Se trata de la primera fecha importante del año para el comercio minorista -previo al Día del Niño, el de la Madre y las fiestas navideñas- para el cual se proyecta un ticket promedio de compra de 550 pesos, con preeminencia de algunos rubros clásicos para la fecha.

Una encuesta encargada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre las expectativas de compra para el Día del Padre ratificó la preferencia por artículos de indumentaria (19%), informática TV y video (15%), telefonía móvil (12%) y calzado (9%).

También tendrán una interesante demanda los artículos para uso personal (8%), deportivos (7%), vinos y licores (7%), y un rubro en crecimiento de los años recientes como las experiencias, es decir cenas, spa, o paseos, según la encuesta realizado por Focus Market.

El director de la consultora y asesor de CAME, Damién Di Pace, explicó que “en el sector se observa con atención el nivel de ventas como reflejo no sólo de la economía del semestre sino de la perspectivas de los consumidores para lo que resta de 2017”.

En esa perspectiva, Di Pace entendió que “todavía no hay una intensidad promocional pero se van a incrementar las acciones con tarjetas de crédito, bancos y de los locales a partir del jueves previo al Día del Padre con descuentos que van desde el 15 al 35% en diferentes rubros”.

En líneas generales, en el sector se anticipa que el grueso de las ventas se repartirá bastante parejo entre jueves y sábado, como viene ocurriendo en los últimos años a la espera de observar los mejores precios y promociones.

El analista advirtió sobre los condicionamientos del poder adquisitivo “en un momento del año en el cual hay algunos sectores asalariados que están ingresando en el primer tramo del acuerdo paritario y en otros que van a necesitar estas herramientas financieras para oxigenar el bolsillo”.

“Con un ticket promedio proyectado de 550 pesos, la perspectiva es al menos sostener el nivel de ventas de 2016 con una tendencia a mejorarlas”, estimó Di Pace ya que el año pasado las cantidades vendidas por los comercios minoristas por esta misma fecha cayeron 7,5% afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador muy prudente con sus gastos.

En esta oportunidad, “viene apuntalando mucho el comercio, y se espera aún más para esta fecha, la vigencia de los planes de 3 y 6, y 12 cuotas sin interés que arrastran dos de los rubros con mas peso en el Día del Padre como indumentaria y calzado”, explicó al señalar al mismo tiempo “una expectativa de poder liquidar stock por parte de los comercios”.

En cuanto a las promociones y ofertas, el relevamiento destacó en el rubro vinotecas descuentos de hasta el 50% en vinos seleccionados, promo 3 + 1 de Regalo y Degustación de Copas hasta 100 pesos con amigos.

En indumentaria y calzado, se podrán obtener descuentos de hasta 35% de acuerdo al local y tarjetas; o 30% y hasta 6 cuotas sin interés en indumentaria, calzado, ropa interior, medias, ferreterías y pinturas.

Otras opciones de regalos encuentran promociones de 25% y hasta 6 cuotas sin interés en smartphones seleccionados de acuerdo a las compañías o cadenas de retail; o un almuerzo o cena con hasta el 30% de descuento de acuerdo a tarjeta de crédito o de fidelización.

La encuesta también permitió determinar que respecto de los canales de compra se ubican como los de mayor proyección los centros comerciales de calles y avenidas con 43%, shoppings 31%, internet 15% y supermercados 11%.