PROMUEVEN REPUDIO DE DIPUTADOS A LA INSTALACIÓN DE UN STAND EN URUGUAY CON EL NOMBRE “FALKLAND ISLANDS”

“No es la primera vez que esto sucede. En 2015, mientras me desempeñaba como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y por iniciativa de ese organismo, la Cancillería argentina reclamó ante su par uruguaya por este hecho, lo que derivó en el desalojo del stand”, señaló el ex ministro.

Sin embargo, remarcó que el año pasado el Gobierno de Mauricio Macri fue notificado a través de la Cancillería de la utilización la leyenda “Falkland Islands Government” para referirse al archipiélado, “pero no se pronunció al respecto y eso produjo una grave interrupción de la política argentina de reclamo por la soberanía de Malvinas”.

En el proyecto de resolución elaborado por Filmus se solicita al Poder Ejecutivo que eleve su protesta al Gobierno de Uruguay por “permitir la presencia del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas en la Expo Prado 2018” y que solicite que, en los sucesivos años en que se desarrolle esa muestra, “arbitre las medidas para que estas situaciones no se reiteren”.

Además, la iniciativa reclama al Gobierno Nacional que informe a la Cámara de Diputados qué acciones concretas adopta para que se proceda a la remoción del stand y se reafirmen los derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“La actitud del gobierno británico representa un nuevo acto de provocación y agresión, que ratifica su falta de voluntad para dar cumplimiento al derecho internacional y lograr una solución pacífica a este reclamo que nuestro país viene sosteniendo hace más de 180 años y fue respaldado en numerosas instancias internacionales como las Naciones Unidas”, remarcó Filmus.

Acompañaron el proyecto con su firma las diputadas Alicia Soraire, Silvina Frana y Analuz Carol, y los diputados Guillermo Carmona, Jorge Romero, Santiago Igón, Marcelo Santillán, Pablo Carro, Alberto Ciampini y Martín Pérez.