Proyecto de ley en la Legislatura para declarar la “Emergencia Laboral en la provincia de Buenos Aires”

El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, y la diputada bonaerense del Movimiento Evita Patricia Cubría presentaron hoy un proyecto de ley en la Legislatura para declarar la “Emergencia Laboral en la provincia de Buenos Aires” por el término de un año.

La iniciativa pide el cese de despidos por 365 días en los ámbitos público y privado y solicita que se constituya en el ámbito del Ministerio de Trabajo una comisión destinada a “contener a los trabajadores y a encauzar la situación laboral, garantizando un mínimo de salario en caso de suspensiones por causas económicas”.

De acuerdo al texto de la propuesta, esa comisión debería “realizar un seguimiento del empleo y de las distintas contingencias que se produzcan, afectando de cualquier forma las relaciones laborales y proponer medidas tendientes a su superación”.

“Asimismo, tendrá que elaborar las estadísticas e informes de las tareas que lleve a cabo las que serán digitalizadas y publicadas en la página oficial del Ministerio de Trabajo”, plantea la propuesta.

Tras presentar el proyecto, Ceballos explicó a Télam que “la Comisión debería estar integrada por el Ministerio de Trabajo, representantes de las dos Cámaras legislativas, empresarios y centrales de trabajadores”.

“De aprobarse el proyecto, las empresas tendrían que notificar al Ministerio de Trabajo todo despido o suspensión y habría que convocar a una audiencia, con participación de la Comisión”, indicó el secretario general de Libres del Sur, quien señaló que la dinámica funcionaría como “una suerte de mediación, en el término de 10 días, entre el trabajador y la patronal para rever la situación”.

Ceballos dijo que con la iniciativa buscan “ayudar a mejorar la situación”, opinó que “el Gobierno tiene expectativas fundadas de que la situación económica va a mejorar, con lo cual no debería haber problemas para que se apruebe” y dijo que desde diversas bancadas ya adelantaron que acompañarán la propuesta.

Graficó que “en La Matanza, de acuerdo a una encuesta hecha por el municipio, se perdieron 40 mil puestos de trabajo en dos años; en Ferrobaires despidieron a mil trabajadores y los ejemplos sobran” y añadió que “hay mucha preocupación en las familias”.
Acompañaron la presentación del proyecto trabajadores del INTI, del Hospital Posadas y de Ferrobaires.