Putin aprobó hoy el gabinete de su nuevo gobierno

El Ejecutivo seguirá encabezado por Dimitri Medvedev, un firme aliado de Putin, que lo sustituyó en la presidencia entre 2008 y 2012, cuando el mandatario no pudo aspirar a la jefatura de Estado porque ya había cumplido dos períodos consecutivos.

Entre los ministros se destaca la continuidad de Sergei Shoigu al frente de Defensa, cartera que ocupa desde 2012 y desde la que puso en práctica los planes militares de Putin en Siria.
Bajo su dirección, las tropas rusas lograron importantes victorias que evitaron la caída del presidente Bashar al Assad.

Shoigu, de 63 años, deberá en los próximos años encargarse de aplicar un ambicioso plan de rearme estratégico de las Fuerzas Armadas rusas sin descuidar la defensa nacional en lugares sensibles como Crimea o el enclave báltico de Kaliningrado, que impide a la OTAN el traslado de tropas estadounidenses a Polonia.

El otro ministerio clave es el de Relaciones Exteriores que, tal como se preveía, seguirá bajo el mando de Lavrov.

El diplomático, de 68 años, es uno de los funcionarios más populares de Rusia, junto con Shoigu y Putin, y ha protagonizado algunos de los más importantes acontecimientos mundiales de los últimos años.

Estuvo al frente de la negociación en la ONU en la que Estados Unidos descartó una invasión a Siria a cambio de que Damasco entregue sus armas químicas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en 2013.

Lavrov, que antes del ministerio de Relaciones Exteriores fue embajador ante la ONU, es un diplomático de gran prestigio en el mundo y se mueve con comodidad en un momento en que las relaciones con Occidente se encuentran en su momento más bajo y las sanciones no dejan de golpear la economía rusa.
Además, de Lavrov y Shoigu, seguirán en sus cargos el ministro de Energía, Alexander Novak; el de Interior, Vladimir Kolokoltsev, y el de Justicia, Alexander Konovalov.

Los cambios afectarán al Ministerio de Agricultura, donde se incorpora Dimitri Patrushev, y al de Emergencias, que estará encabezado por Vladimir Puchkov, según la agencia de noticias rusa Sputnik.
Putin obtuvo una amplia victoria en las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que logró más del 76% de los votos y se mantendrá en el Kremlin hasta 2024.