Rafaela es la primera del país en tener un tomógrafo industrial computado

La ciudad santafesina de Rafaela es la primera del país en tener un tomógrafo industrial computado de alta resolución útil para la industria automotriz y el agro , que requirió una inversión de $7,6 millones, destacaron hoy las autoridades locales del Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI).

“El tomógrafo tiene una serie de usos ya establecidos, aplicables a varias disciplinas industriales, pero ahora se abre un campo nuevo y es oportuno el trabajo de investigación con las universidades”, indicó en una entrevista con Télam el director de la delegación Rafaela del INTI, Omar Gasparotti.

La máquina, que funciona con un tubo de rayos X de 240 kV y un área de trabajo de 290 milímetros de diámetro por 400 milímetros de altura, fue instalada en el laboratorio del Centro Regional Rafaela del INTI en enero último y puesto en funcionamiento ayer.

El tomógrafo puede analizar piezas de hasta 10 kilogramos y fue adquirido en Alemania a cambio de $7.666.386 y, si bien está en Rafaela desde enero, fueron necesarias varias semanas de espera para ponerlo en funcionamiento porque se requería aprobación para la utilización de rayos X.

“La puesta en funcionamiento es precisamente un punto de partida; inicialmente el tomógrafo estaba dirigido a los autopartistas pero a partir investigar se sumó otras aplicaciones y por eso las expectativas son buenas con la participación de investigadores universitarios”, añadió Gasparotti.

El tomógrafo -que puede tener incluso aplicación en el área de la paleontología- sirve para examinar material metálico en virtud de que los rayos atraviesan distintas densidades, con lo cual “si una pieza, por ejemplo, una autoparte, tiene un defecto en su interior, puede detectarlo en el lugar exacto”, explicó Gasparotti.

El funcionario, cuya especialidad es la electromecánica, dijo que en la industria alimenticia el tomógrafo brinda muchas posibilidades, como por ejemplo la investigación del comportamiento de los productos a través de su proceso de maduración.

Durante el acto de puesta en funcionamiento del equipo, la ministra Hynes mostró su confianza en el equipo formado en Rafaela y consideró que “hará de esta oportunidad algo mucho más valioso que una mera inversión”.

“De aquí van a surgir muchísimos servicios a la industria y proyectos de investigación que van a dar lugar a innovaciones y a empresas tecnológicas”, añadió.

El tomógrafo se destinará a estudiar procesos mecánicos, diseño de partes y componentes, reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de las semillas.

Puede aportar a la industria autopartista en la inspección de componentes que van al interior de motores y también a la industria de la alimentación, como pruebas en quesos y en semilla para ver su calidad.

Participaron ayer del acto de presentación la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Erica Hynes, Gasparotti por el INTI, y el decano de la UTN Facultad Regional Rafaela, Oscar David.