RECIBIDORES DE GRANOS RECIBIRÁN AUMENTO DE 15.000 PESOS A CUENTA DE LA PARITARIA Y SE DESTRABÓ EL CONFLICTO

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (URGARA) y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento de 15.000 pesos a cuenta de la paritaria, lo cual derivó en el levantamiento de las medidas de fuerza que afectaban a puertos granarios.

«Dentro de un marco de paz social y en virtud de nuestra voluntad de diálogo acordamos junto a representantes de la cartera laboral y la Cámara de Puertos Privados Comerciales el pago de $15.000 pesos en concepto de anticipo de la actual negociación paritaria que será percibido por todo el personal encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo 639/11», sostuvo el sindicato conducido por Pablo Palacio.

Además, la URGARA remarcó que se estableció «una prórroga de 15 días y la constitución de una mesa de negociación para discutir a partir del próximo lunes la reducción de la jornada laboral a seis horas y la pauta salarial correspondiente al período julio 2020 -junio 2021».

El gremio aclaró que el acuerdo preliminar con las cámaras incluye que «no se descontará de los haberes el paro realizado el lunes pasado».

Finalmente, desde URGARA informaron que continúan avanzando con representantes de CADECRA, Federación de Centro de Acopiadores y CONINAGRO con las paritarias de Control y Acopio y en el mismo comunicado aprovecharon para solicitar a las autoridades del Gobierno que «al mismo tiempo que se le bajaron retenciones al sector que más ingresos generó en 2020, se reduzca el impuesto a las ganancias a los trabajadores de la actividad que fue declarada esencial y se mantuvo en funcionamiento pleno durante la pandemia».

La medida de fuerza de URGARA complicaba la operatoria de exportación de granos, un sector de vital importancia para el ingreso de dólares al país.