San Juan: Abre licitación para represa

El gobierno lanzará el próximo lunes la licitación de la represa hidroeléctrica El Tambolar que, con una inversión de USD 750 millones, se construirá en la provincia de San Juan.

El proyecto busca el aprovechamiento del río San Juan y aportará al sistema energético nacional 70 megavatios (MW) e implica la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción y la casa de máquinas, generará más de 1.500 empleos en forma directa y otros 3.000 indirectos.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la construcción de la represa, es “fundamental para San Juan y la región que además del tema energético va a regular el río y generará nuevas áreas productivas”.

Agregó que su ejecución, cuya finalización se estima en unos 60 meses, también “fomentará el turismo y dará certezas sobre la variabilidad del cambio climático”.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, subrayó que “con este llamado ratificamos el compromiso que asumimos, junto al gobernador Sergio Uñac, para llevar a cabo una obra histórica para la provincia que permitirá una mejor calidad de vida a los sanjuaninos”.

La represa estará ubicada sobre el río San Juan, en las cercanías de la localidad de Pachaco, a 145 kilómetros de la ciudad capital y a 20 kilómetros aguas arriba del embalse Los Caracoles.

Además, se realizarán dos túneles paralelos revestidos en hormigón armado en la margen derecha del río, los cuales cumplirán la función de desviar el curso natural por dentro de la ladera de la montaña y de esa forma secar la zona donde se levantarán el dique y sus obras complementarias.

Ambos túneles tendrán 6 metros de diámetro y una longitud de mas de 470 metros y uno funcionará posteriormente como descargador de fondo, para lo cual se construirá en su interior una cámara de compuertas y un tercero de acceso a la misma, con una longitud de 305 metros.