San Luis: “Se debe discutir una nueva ley de coparticipación federal”

La ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur, dijo hoy que antes de debatir “una reforma tributaria armada a puertas cerradas por el gobierno nacional, se debe discutir una nueva ley de coparticipación federal seria y de cara a los intereses de cada provincia”.

En diálogo con Télam, a funcionaria aseguró que San Luis “no cederá la recaudación de ningún impuesto provincial si no hay una compensación que la mejore o supere”, y recordó que la provincia “no adhirió” al acuerdo que estipula la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos del Pacto Fiscal que se firmó en 1993.

“No podemos responder a este manotazo de ahogados debido a la deuda externa adquirida, y permitir que se ahorque a las provincia para poder responder a ello”, afirmó Chacur.

“¿Por qué San Luis debería ser solidaria con la Nación o con otras provincias si nunca fueron solidarios con San Luis?, se preguntó, y añadió que la provincia “cuenta con un presupuesto equilibrado a diferencia del resto”.

Por su parte, el vice gobernador de la provincia, Carlos Ponce, a cargo del Poder Ejecutivo provincial y que estuvo presente ayer en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, como parte del encuentro de gobernadores, aseguró que “casi no hubo debate”.

“Se planteó una suerte de pacto o consenso fiscal para discutir entre Nación, provincias y municipios, y la propuesta va a llegar por escrito a los gobiernos provinciales para que cada uno haga el análisis y pueda hacer sugerencias”, indicó.

“Estamos esperando que nos llegue el texto para tener un poco más en claro la propuesta. El próximo jueves sería la próxima reunión, donde ya debería haber un avance importante para la redacción final del acuerdo”, finalizó Ponce.