Santiago del Estero: Indagaron a los seis detenidos acusados de un millonario fraude en perjuicio del Anses

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, indagó ayer a los seis detenidos, entre ellos un abogado, acusados de un millonario fraude en perjuicio del Anses con pensiones “truchas”, informaron esta noche fuentes judiciales.

Tras declararse competente, el magistrado federal recibió hoy cuatro cajas con documentación aportada por el Anses y tras analizarla procedió a indagar a los detenidos.

Se trata de los empleados de la Anses Graciela Saad y César Torres y el abogado Marcos Chazarreta.

También fueron indagados Celeste Lucatelli, asesora y sobrina de la diputada nacional Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), su hermano Héctor Lucatelli y Paola Conte.

En todos los casos, los apresados optaron por declarar y aportar diversos elementos relacionados con las tramitaciones que se realizaban en la delegación santiagueña del organismo nacional.

En la misma jornada, el fiscal dictaminó no hacer lugar a un pedido de eximición de prisión solicitado por Luis Manuel Paz, coordinador del área de Gestión de la Anses local, planteo que deberá ser resuelto mañana por el juez Molinari.

En todos los casos, la justicia los imputó por los delitos de “falsificación de documentos públicos, defraudación y asociación ilícita” y, en el caso de los empleados, se sumaría el de “abuso de autoridad”.

Según la Anses, los detenidos se encuentran acusados en los 26 casos de estafa detectados -de los cuales 23 poseen beneficio, dos se encontraban en curso de pago y uno fue denegado- que se gestionaron entre los años 2013 y 2014 y significaron para el Estado un perjuicio fiscal a la fecha de $15.523.181,31.

Las mismas fuentes consultadas no descartaron que en los próximos días surjan nuevas detenciones en base a más de un centenar de irregularidades detectadas en distintos expedientes tramitados en los dos últimos años en el Anses de Santiago del Estero.