SE CORTÓ LA LUZ DE 21:25 A 00:50 HORAS Y LOS TRABAJADORES TUVIERON QUE SALVAR LA VIDA DE LOS BEBÉS EN TERAPIA INTENSIVA CON ASISTENCIA MANUAL

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó conferencia de prensa en el Hospital San Martín de La Plata (calles 1 y 70), centro de salud dependiente del gobierno de María Eugenia Vidal, para informar sobre la “grave e inédita” situación que se vivió esta noche en el Hospital General de alta complejidad más importante de la provincia de Buenos Aires, donde hubo un corte de luz de 21:25 horas de ayer a 00:50 horas de hoy, que no fue en el marco de un corte general.
Ante la emergencia, los profesionales de la salud debieron trabajar en forma manual con los bebés de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología para salvarles la vida, ya que no anduvieron las baterías, en tanto que en la UTI de adultos funcionaron pero llegaron al límite de reserva de energía. Unos minutos antes pudieron darle energía a Terapia de Neonatología pero con un cable externo.
Así relataron la situación las y los profesionales de la salud bonaerense del gremio CICOP: “El corte de luz comenzó a las 21:25 horas en todo el hospital (no fue el marco de un corte general). Los sistemas de emergencia no funcionaron y hasta el momento no está claro qué fue lo que falló. Ésta situación se prolongó hasta las 00:50 horas. Es la primera vez en la historia del hospital que un corte de luz dura tanto tiempo”.
“La energía se reestableció un rato antes en la UTI de Neonatología con un cable externo. Mientras tanto, hubo que asistir a los bebés manualmente. En la UTI de adultos funcionaron las baterías de los equipos pero llegaron al límite y si se prolongaba el corte era un desastre total. La falta de electricidad comprometió el adecuado suministro de oxígeno y aire comprimido”, advirtieron.