SE POSTERGÓ LA DESIGNACIÓN DE JUECES EN EL SENADO POR DIFERENCIAS INTERNAS EN EL BLOQUE DE PICHETTO

El Senado apartó del temario de la sesión de hoy una extensa lista de nombramientos de jueces federales y nacionales por diferencias internas en el Bloque Justicialista, cuyos votos son necesarios para su aprobación.

Los pliegos de los candidatos a jueces propuestos por el Poder Ejecutivo a través de las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, eran cuestionados por el kirchnerismo a raíz de la cantidad de cargos, al considerar que era un supuesto intento de “copar” la Justicia por parte del Gobierno, y en ese marco un sector del peronismo se le sumó.

Con la polémica a la vista, antes de la sesión se redujo el listado de aproximadamente 60 designaciones a poco más de 20, pero el conflicto continuó dentro del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto.

Según confirmaron fuentes de esa bancada y autoridades parlamentarias a NA, durante una reunión que se realizó horas antes de la sesión, Pichetto recibió varios planteos y pedidos de congelar los nombramientos hasta, al menos, después de las elecciones primarias de agosto.

Las diferencias internas, alimentadas por un contexto de tensión electoral que tiene a Pichetto como uno de los protagonistas, llevaron a que el jefe del bloque finalmente pidiera “la postergación de todos los pliegos”.

Por su parte, Cambiemos no cuenta con los votos necesarios para avanzar con los nombramientos sin el acompañamiento de al menos una parte del justicialismo, por lo cual aceptó el pedido de Pichetto, pero intentó marcar un límite.

En este sentido, el radical Ángel Rozas presentó una moción de preferencia para que los pliegos judiciales sean tratados en la próxima sesión y advirtió sobre la situación que se está dando en las provincias con la “falta de sentencias” por las vacantes en el Poder Judicial.

Los nombramientos de jueces nacionales y federales se convirtieron en el eje de una polémica entre el Gobierno y el kirchnerismo, con las causas judiciales que involucran a la ex presidenta Cristina Kirchner como telón de fondo.

Incluso el presidente del PJ, José Luis Gioja, pidió días atrás al Senado que congelara el tratamiento de los pliegos.

Sin embargo, al calor de la campaña comenzaron a sumarse otros actores del peronismo que hicieron llegar su descontento al bloque que preside Pichetto.