SE VA DEL FMI UNO DE LOS FUNCIONARIOS QUE MÁS APOYÓ EL CRÉDITO PARA LA ARGENTINA Y EL PLAN ECONÓMICO DE MACRI

El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, abandonará el organismo a fin de mes en medio de cambios impulsados por la jefa del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva.

   Lipton fue en 2018 el funcionario del Fondo Monetario que más apoyó el otorgamiento del crédito de hasta 56.300 millones de dólares para la Argentina, y quien respaldó el plan económico planteado por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

Roberto Cardarelli, el economista que estuvo a cargo del caso argentino, ya había sido desplazado y reemplazado por Luis Cubeddu.

Georgieva fue la encargada de anunciar la retirada del economista estadounidense con un mensaje en sus redes sociales: «Estoy profundamente agradecida con David Lipton, el primer subdirector gerente adjunto del FMI», señaló.

En ese sentido, destacó su «inestimable servicio a nuestros miembros y a la economía mundial a través de su experiencia y conocimientos sobresalientes».

La directora gerente del Fondo sostuvo que la salida del economista se da en un «contexto de cambios» que hará en el equipo de liderazgo.

Lipton es uno de los funcionarios de primera línea con más años de servicio en el FMI, tras haber asumido en septiembre de 2011, durante la primera presidencia de Barack Obama.

Su rol era trabajar en la estrategia del organismo, el desarrollo de políticas, la vigilancia multilateral y nacional, así como los programas de préstamos, puntualizó el FMI.

El norteamericano lideró varias iniciativas importantes, incluido el ejercicio de alerta temprana del Fondo, que se realiza dos veces al año en las reuniones anuales y de primavera para resaltar los desafíos presentes y futuros que enfrentan los gobiernos.

El funcionario saliente incluso ejerció como director gerente interino en 2018 tras la salida de la francesa Christine Lagarde, quien asumió al frente del Banco Central Europeo.