SECRETARIO DE INDUSTRIA DIJO QUE «DESDE JULIO ESTAMOS REACTIVANDO NUESTRA ECONOMÍA»

El secretario de Industria, Ariel Schale, instó hoy a empresarios textiles a «defender el modelo de país industrial» impulsado por el Gobierno y destacó que «desde julio estamos reactivando nuestra economía», en medio de la pandemia.

El funcionario consideró que existe «un solo sendero de resolución del flagelo de la pobreza y el desempleo: el trabajo argentino y la producción nacional».

Al disertar en la apertura de la convención anual de ProTextil 2020, el funcionario afirmó que «cuando se instala un país del modelo industrial se instalan sistemas de incentivos que afectan intereses y eso plantea un campo de batalla para los perjudicados, y los soldados de ese campo de batalla tienen que ser los beneficiarios y nuestras industrias, y nuestros sindicatos industriales son beneficiarios de este modelo que queremos implantar».

«Son ustedes los que deben comunicarle a la sociedad que están trabajando nuevamente, que han recuperado el nivel de actividad, que estamos generando empleo y están decidiendo nuevas inversiones en un esquema de crecimiento», aseveró Schale, en referencia a los 1.300 empresarios que lo escuchaban por Youtube.

Destacó que «desde julio estamos firmes reactivando nuestra economía» y renovó ante los participantes del ProTextil 2020 la «firme voluntad industrialista del gobierno nacional» para recorrer «el sendero económico y social de la Argentina».

«La industria no crece como el pasto en los jardines, crece con la decisión política de tenerla, de desarrollarla, defendiéndola en el marco de las negociaciones económicas internacionales», añadió.

El secretario de Industria reconoció que el sector textil- indumentaria ha «puesto el pecho» durante el gobierno anterior de Mauricio Macri, que llevó a cabo, según dijo, un «proceso de desindustrialización con impactos negativos muy prolongados».

Recordó que «a diciembre del 2019 teníamos 21 meses de caída consecutiva del nivel de actividad» y denunció que «de los 48 meses de mandato del último gobierno, 45 fueron de destrucción consecutiva de nuestro empleo industrial».

«A partir de abril de 2016, la Argentina no paró de destruir empleo industrial y además tuvo pérdida de infraestructura fabril. Y sobre ese proceso de destrucción industrial ustedes le han puesto el pecho a una crisis pandémica», lamentó.

Dijo que desde el gobierno de Alberto Fernández han «acompañado ese esfuerzo desde el primer día que entramos en la cuarentena, lo que nos llevó desde el Estado nacional a desplegar más de 2 billones de pesos, casi 6 puntos del PBI, en diferentes programas».

«Quizá el más paradigmático sea el ATP, en el que hemos invertido más de 250.000 millones de pesos que ha alcanzado a más de 340 mil pymes y abrazado a más de 3 millones de trabajadores, casi el 60 % de nuestro mercado de trabajo asalariado privado», enumeró.

En ese marco, manifestó su «agradecimiento y la admiración» por los esfuerzos realizados por la industria, al afirmar que «si hay un sector paradigmático que ha atravesado crisis de manera muy difícil ha sido sin ninguna duda el textil- indumentaria».