Servicio Penitenciario Federal afirmó que es “meramente informativa” la lista de condenados que podrían quedar en libertad

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) aseguró hoy que es “meramente informativa” su lista de condenados y reclusos en condiciones de recibir beneficios como la libertad condicional o la prisión domiciliaria, entre los que figuran represores, homicidas y violadores, y aclaró que “en ningún caso otorga libertades de tipo alguno”.

“Esta imagen objetiva y universal (por la lista) es meramente informativa, pues el Poder Judicial debe considerar cada caso concreto de manera individual (es decir, a cada interno)”, indicó el SPF en un comunicado divulgado esta mañana.

Agregó que “la administración penitenciaria, a través de un equipo multidisciplinario, debe también de manera individual efectuar un análisis y evaluación -tanto clínica como actuarial- que de manera no vinculante se remite a la autoridad judicial para su oportuna resolución”.

El comunicado se publicó hoy, tras la difusión de un listado elaborado por el SPF con 1.400 presos que estarían en condiciones de acceder a la libertad condicional o prisión domiciliaria, entre los cuales figuran los represores Jorge “Tigre” Acosta y Julio “el Turco Julián” Simón; el integrante de la banda de los Puccio Guillermo Fernández Laborda, y condenados por homicidio, violación y robo.

“En virtud de lo reflejado en las últimas horas por algunos medios de comunicación, el Servicio Penitenciario Federal informa que en ningún caso otorga libertades de tipo alguno”, aclaró en el comunicado la dependencia del Ministerio de Justicia a cargo de los penales federales.

El SPF remarcó que “durante 2016, se efectúo un diagnóstico situacional completo que incluyó también la confección de un informe mensual de la cantidad de internos tanto procesados (63%) como condenados que de manera objetiva podrían ser evaluados para acceder a los distintos institutos previstos por ley y reconocidos por los organismos internacionales”.

“En tal confección, se incluyeron además de quienes se encuentran temporalmente para ser tratados bajo la figura de egreso anticipado, aquellos internos extranjeros que representan el 25% de la población penal del SPF, consignando que 800 de ellos podrían ser evaluados para su oportuna expulsión”, se agregó en el texto.

La difusión del listado generó repercusiones, como la respuesta del bloque de diputados del Frente Renovador, que expresó su “rechazo y preocupación”.