Sigue el paro de los choferes del transporte urbano de Córdoba

El paro de los choferes del transporte de pasajeros de la ciudad de Córdoba entró esta madrugada en el noveno día de huelga debido a la reticencia de los empresarios del sector a firmar el acta de acuerdo que antes de la medianoche había sido consensuada con los delegados en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Cuando todo parecía cerrado antes de la medianoche con el anuncio de los choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba en levantar las medidas de fuerza, tras un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la provincia, repentinamente todo volvió a fojas cero cuando los empresarios se negaron a firmar el acta-acuerdo que comprometía una ‘amnistía’ para los despidos, sanciones y descuentos por los días de paro.

Consecuentemente esta madrugada comenzó a transitar el noveno día consecutivo de paro total de actividades en rechazo al incremento salarial del 21% acordado en paritarias por la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Se nos ha complicado a último momento”, manifestó apenas pasada la medianoche el ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, al sostener que los empresarios del transporte urbano de pasajeros “rechazaron” el acta que se había acordado con los delegados de los choferes para que en las primeras horas de esta madrugada retomen sus tareas.

“Entendemos que el paro va a continuar”, manifestó el ministro Sereno a la emisora local LV3 al explicar que el acuerdo se negoció en función de una propuesta que los empresarios habían firmado el pasado viernes 9 de junio, en donde se dejaba sin efecto los despidos para que levanten el paro y que ahora el sector consideró que ese beneficio ya expiró, que ha perdido eficacia y efecto jurídico, por lo tanto manifestaron la vigencia de los más de 80 despidos por no haber acatado la conciliación obligatoria ni la ilegalidad de las medidas decretada por al cartera laboral.

“La medida de fuerza estaba levantada. Se presentó una situación no prevista y hoy vamos a convocar a las partes a seguir dialogando”, manifestó el funcionario provincial.

A partir de la persistencia del conflicto, hoy continuará prestándose el servicio en el marco del ‘Plan de Emergencia’ con unos dos centenares de colectivos para cubrir alrededor de un 20% de los recorridos que diariamente demanda el departamento de la capital cordobesa.

También el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, como poder concedente y sin haber participado en las negociaciones, al igual que los empresarios, se manifestó de manera contundente en confirmar la vigencia los despidos por haber actuado en la “ilegalidad” en el proceso de las protestas.