SIGUEN LAS NEGOCIACIONES INFORMALES PARA “ACERCAR POSICIONES” ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y GREMIOS DE PILOTOS

Directivos de Aerolíneas Argentinas continuaron hoy manteniendo “charlas informales” con los gremios de pilotos para intentar “acercar posiciones” y destrabar el conflicto salarial, aunque aún no fue formalizada una oferta concreta, reconoció la compañía.

Voceros gremiales dejaron trascender la posibilidad de una reunión con representantes de la empresa para analizar una propuesta de aumento salarial, pero la empresa negó el encuentro, que finalmente no se concretó.

“No hay ninguna reunión convocada, ni hoy (por este martes), ni mañana (por el miércoles), sigue habiendo charlas informales, gremio por gremio, buscando acercar posiciones, pero no hay oferta concreta por el momento”, aclararon voceros de la compañía de bandera a NA.

Las versiones sobre un encuentro circularon durante todo el día, incluso desde los sindicatos aseguraron que se llevaría a cabo en las oficinas de Aerolíneas en el aeroparque metropolitano.

Los gremios de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y de UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) esperan un encuentro para conocer detalles de la propuesta que realizará la empresa, compromiso asumido durante el viernes pasado en la Secretaría de Trabajo que permitió suspender el paro anunciado para el fin de semana anterior.

Voceros del Ministerio de Producción y Trabajo aclararon que los encuentros y negociaciones son privadas y que no participan funcionarios de esa cartera.

El viernes pasado, a última hora, los gremios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral levantaron el paro previsto para el sábado y el domingo, en el marco de una medida que afectaría a miles de pasajeros.

“Suspendemos la medida de fuerza solo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante”, declaró el secretario general de APLA, Pablo Biro, horas antes del inicio del paro.

Pese a las negociaciones, Biro advirtió que “el paro puede ser retomado en cualquier momento si no se cumplen los lineamientos del acuerdo”, incluso durante el próximo fin de semana largo.

Por ahora, las medidas de fuerza están suspendidas y rige una conciliación obligatoria por 15 días, que fue rechazada por los gremios.

Los sindicatos reclaman una mejora salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo para el período octubre de 2018 y septiembre pasado.