Sindicato de Trabajadores Azucareros y del ingenio El Tabacal anunciaron que las negociaciones que se estancaron y siguen la próxima semana

Los representantes del Sindicato de Trabajadores Azucareros y del ingenio El Tabacal, del norte salteño, se reunieron, por la decisión de la empresa de despedir al 10 por ciento de su planta de personal, unos 180 empleados, en negociaciones que se estancaron y continuarán la próxima semana.

Fuentes gremiales informaron que la reunión, enmarcada en una conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo provincial, se extendió durante toda la tarde, en la que las partes expusieron sus posturas.

El viernes pasado, el ingenio azucarero El Tabacal anunció, a través de un comunicado, el despido de cerca del 10% de su personal, por una “reorganización integral de sus operaciones” en el departamento de Orán, del norte de Salta.

Tabacal Agroindustria, el segundo mayor ingenio azucarero del país y de propiedad de la compañía estadounidense Seaboard Corporation, afirmó que con esas medidas pretende “sostener la operación de su complejo agro-industrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta”.

Esta novedad surgió una semana después de conocido el procedimiento preventivo de crisis presentado por el otro ingenio salteño, el San Isidro, que ocupaba hasta ahora unos 730 trabajadores y anunció el cese de sus actividades.

En su comunicado, Tabacal Agroindustria reafirmó “el compromiso de su accionista con la operación en el país, en un contexto que requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa, con el complejo funcionando y con más de 1.700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor”.

El texto divulgado por la empresa fundamentó las medidas anunciadas en hechos como las recientes “reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el gobierno nacional y por el gobierno de Salta”, lo que sumado “al aumento del precio del gas, la fuerte baja en el precio del bioetanol”, aumentos en Ingresos Brutos y “posibles cambios en las sumas no remunerativas”, implican para El Tabacal “un aumento de costos anuales o pérdidas adicionales del orden de los 23 millones de dólares, sólo para 2018”.

También aludió a otras pérdidas que atribuyó a “conflictos sindicales” de los últimos años.

Esta noche, tras una tensa negociación que se cortó en varias oportunidades, con cuartos intermedios, se decidió continuar con la conciliación obligatoria el próximo martes, a las 13, en la sede del organismo provincial de Trabajo.

Pasadas las 20.30, un grupo de trabajadores cortó por algunos minutos la ruta nacional 50, en la localidad de Hipólito Yrigoyen, lo que paralizó el tránsito en la zona, pero luego decidieron marchar hacia el ingenio y abrieron el paso vehicular.