SOMU acordó 15 % en dos tramos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) celebró el acuerdo alcanzado con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) para una recomposición salarial de carácter semestral del 15% en dos tramos.
El acuerdo será retroactivo a abril pasado y vencerá en septiembre próximo, momento en el que se activará una nueva negociación con las cámaras empresarias.
“A pesar de la intención de las cámaras de firmar convenios a la baja, y gracias a la lucha y las negociaciones, no permitimos que se entregue ni un solo derecho adquirido y mantendremos la misma postura para las próximas negociaciones”, señaló Daniel Mereles, secretario adjunto del SOMU.
El acuerdo estipula un incremento salarial del 15% en dos tramos: 10% retroactivo a abril (a abonar en dos cuotas con los haberes de agosto y septiembre de 2018), y un 5% desde junio hasta septiembre próximos.
De esta manera se pudo firmar la primera recomposición salarial de este año con la FENA, que representó a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (ARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).
El SOMU integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entidad que reúne gremios embarcados que también formaron parte de la firma de este acuerdo.