TOMADORES DE CRÉDITOS UVA ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE PERDER LA VIVIENDA

El Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados indicó hoy que se encuentra transitando los últimos días del congelamiento de las cuotas del crédito frente a un panorama de «incertidumbre» que implica la posibilidad de pérdida de las viviendas.

«Es momento de impulsar medidas de fondo que brinden una salida definitiva de un sistema que a tan solo cuatro años de vida de su lanzamiento, ha resultado ser un verdadero fracaso como política de acceso a la vivienda», criticó.

Así, alertó que «de no brindarse una pronta solución, miles de familias correrán el riesgo de perder sus viviendas, como consecuencia de que las cuotas se tornarán impagables».

En un comunicado, los tomadores del crédito advirtieron estar «indefensos y sin definiciones» respecto de su situación.

«Seguimos sosteniendo que resulta imperioso encarar una solución de fondo para resolver el problema que afecta a las más de 105.000 familias que obtuvieron los créditos hipotecarios en UVA indexados por inflación», subrayó.

En ese sentido, remarcó: «Lamentablemente, en los últimos años la inflación ha aumentado de manera desenfrenada, empujando de manera desmedida el valor de la UVA».

«En lo que va de este año, tomando la cotización de $47,23 del 1/1/2020, llegamos a $57,80 para la cotización al 16/9/2020, lo que representa un incremento del 22% para ese lapso», subrayó.

La agrupación indicó que «el congelamiento de la cuota decretado por el gobierno no frenó la indexación de la UVA, cuyo valor varía día a día por efecto de la inflación, corrigiendo el capital adeudado con ese índice de manera ininterrumpida».