TOMBOLINI: “LARRETA ES LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE MACRI. SON LO MISMO”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, Matías Tombolini, sostuvo que el actual mandatario local, Horacio Rodríguez Larreta, “es la otra cara de la moneda” del presidente Mauricio Macri, ya que ambos representan a un mismo modelo.

En una entrevista con NA, el economista cuestionó al sector liderado por Margarita Stolbizer y Luis Barrionuevo, que finalmente se bajó de la competencia interna: “Se juntaron para colgarse de la boleta de Lavagna para quedarse con un carguito”.

A continuación, algunos fragmentos de la entrevista:

– Su primera candidatura fue en 2017, junto a Sergio Massa ¿Qué opina de su alianza con el kirchnerismo?.

– Estoy muy agradecido con Sergio porque me dio la oportunidad de participar, siempre me trató muy bien y fomentó que arme mi partido político, pero no comparto la decisión que tomó. Ahora, yo no puedo decir esto de ´la ventaja´: conmigo nunca tomó ninguna ventaja ni me pidió nada.

– ¿Cuál es la principal crítica a la administración de Horacio Rodríguez Larreta?.

– Las grandes obras de infraestructura son puntos a favor en término de lo que le queda a los vecinos hacia adelante, pero eso también encierra una diferencia en términos de prioridades.

Me parece muy bien que se embellezca la Ciudad, pero en un distrito que tiene un presupuesto per capita en dólares más alto que el de Los Ángeles o el de Madrid, tenés que hacer que la salud y la educación funcionen de manera espectacular antes que hacer un Juego Olímpico de la Juventud o un campeonato del asado.

 – ¿Qué opina de la movilización solidaria que se generó por la ola de frío, encabezada por Juan Carr, y las críticas que recibió?.

– Yo creo que la figura de Juan es indiscutible. Probablemente un extremo y otro tratan de politizarlo, pero eso es una vergüenza. Las críticas que recibe son las que reciben las personas que hacen y yo celebro que él haga. La gente en situación de calle que vive en la Ciudad no es otra cosa que la expresión de un modelo del cual Larreta es parte, porque él es la otra cara de la moneda de Macri. Larreta y Macri son lo mismo.

– ¿Le molesta que le digan que es un “empleado” de Rodríguez Larreta?.

– Me causa gracia por varios motivos. Primero, porque el lugar que yo ocupo es en el Consejo Económico y Social, que siempre estuvo a cargo de un opositor. Además, me tomé licencia sin goce de sueldo durante la campaña. No tengo presupuesto de pauta publicitaria ni gasto de imprenta.

– Se generó un conflicto dentro de Consenso Federal por la lista progresista, que finalmente no va a competir en las PASO.

¿Cree que esta interna podía debilitar al espacio?.

– Para nada. Me parece fantástico que haya competencia en la Ciudad, pero creo que está bueno que sea en función de ideas, cuando escuche alguna, voy a poder decir qué pienso al respecto.

Yo trabajo para que Roberto Lavagna sea Presidente porque sabe cómo hacer para sacar a la Argentina adelante porque ya lo hizo.

Después, si un conjunto de personas, 12 horas antes del cierre de listas, se juntó para colgarse de la boleta de Lavagna para quedarse con un carguito, es un problema de la expresión de gente que tiene un modelo de funcionamiento de la política que yo no comparto.

– Si es electo jefe de Gobierno, ¿cuáles serían sus primeras políticas?.

– Bajar impuestos. La mejor forma de que al mes siguiente de mi asunción haya más plata en la calle es que la política recaude menos y la sociedad tenga más libertad sobre lo que paga. Dos, emergencia sanitaria: convocar a un Gabinete de crisis para empezar a trabajar desde la prevención hasta la atención de manera interdisciplinaria. Yo quiero que el que va a un hospital público, sienta que forma parte de un sistema.

Como cuando te atendés en una cadena privada que no importa a la sede que vayas, sentís que sos parte de un todo. Por último, antes del comienzo de clases trabajar en transformar el paradigma con el cuál se educa a nuestros hijos.