Trabajadores de subte realizaron hoy un paro de dos horas en la línea E y el Premetro

Los trabajadores enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizaron hoy un paro de dos horas en la línea E y el Premetro, en tanto la semana próxima continuarán con las medidas de protesta, en rechazo al acuerdo salarial firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El cese de actividades se realizó desde las 5.30 hasta las 7.30 mientras que la semana próxima las acciones continuarán el miércoles, tras el fin de semana largo, con la liberación de molinetes en la línea H, en las estaciones Las Heras, Barrio Norte, Hospitales y Parque Patricios, entre las 7 y las 9.

En tanto, para el día siguiente, jueves, está previsto, en la misma línea, un paro de 5.30 a 7.30.

Las acciones son la continuidad del plan de lucha iniciado la semana pasada con modalidad de liberación de molinetes y cese de actividades, alternativamente, en cada línea y a lo largo de dos jornadas, con una duración de dos horas.

Este cronograma «se complementa con acciones de concientización a los usuarios a quienes informamos sobre la problemática de los trabajadores del subte», explicó a Télam el secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto.

En tanto, el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia, dijo a la prensa que la intención de los trabajadores «no» es «profundizar las medidas porque no es agradable hacer paro» pero que la situación se produce «frente a la actitud necia del Gobierno de la Ciudad que se niega a dialogar» para destrabar el conflicto.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, quien indicó que la realización de las protestas son para «no permitir que nos metan la mano en el bolsillo».

La medida de fuerza es la continuidad del plan de lucha iniciado la semana pasada con la modalidad de paros rotativos y liberación de molinetes, que tendrá un «impasse» durante la jornada no laborable del lunes y el feriado del martes próximo, y continuará el miércoles siguiente en la línea H.

Ese día los trabajadores liberarán los molinetes en varias estaciones entre las 7 y las 9, y el jueves paralizarán el servicio de la línea entre la 5.30 y las 7.30.

Por su parte, la concesionaria Metrovías sostuvo en un comunicado que, «ante la puesta en práctica de un cronograma sistemático de paros en todas las líneas, hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales» al insistir en la «ilegalidad» de la medida.

En tanto, los metrodelegados anticiparon que, luego de la finalización del cronograma delineado hasta el jueves próximo -que concluirá con un paro de dos horas en la línea H- habrá un plenario en el que definirán la continuidad del plan de lucha.