TRABAJADORES JUDICIALES DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO BONAERENSE “ELIGE EL CAMINO DE LA LEGALIDAD PARA REDUCIR SALARIOS”

Los trabajadores judiciales repudiaron nuevamente  el aumento decretado por el Gobierno bonaerense y reclamaron que se aplique la actualización del salario por inflación del INDEC tal como lo ordenó un fallo del Tribunal de Trabajo 3 de La Plata.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a asambleas en las diecinueve departamentales para esta semana, con el objeto de pensar colectivamente esta nueva etapa del conflicto salarial y decidir en consecuencia las medidas de fuerza a realizar.

Dos semanas después de que el Gobierno provincial fuera notificado de la resolución de la Suprema Corte que ratificaba la medida decretada el 13 de julio, la gobernadora local, María Eugenia Vidal, firmó un decreto que ordena liquidar un nuevo incremento salarial del 4% para los trabajadores del Poder Judicial.

La medida totaliza al 1° de septiembre un 19% de aumento acumulado sobre los haberes de diciembre de 2017.

La decisión de Vidal, según la organización gremial, “ignora de manera manifiesta la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata, en cuanto dispuso la actualización por inflación de los salarios de los trabajadores judiciales”, pues recuerdan que el índice medido por el INDEC para el período señalado arrojó un 24,3 %.

En forma inmediata a que la Suprema Corte ratificara el 12 de septiembre la vigencia de la cautelar, la AJB pidió la intimación al Poder Ejecutivo por el incumplimiento de lo ordenado, pero el escrito aún no fue despachado por la presentación de un recurso federal por parte del Estado provincial.

La AJB exige el inmediato rechazo del recurso y la remisión urgente del expediente al Tribunal de Trabajo para que se ordenen las intimaciones requeridas, bajo apercibimiento de la aplicación de multas y de las responsabilidades penales de los funcionarios responsables del incumplimiento.

“Como consecuencia de la negativa del Ejecutivo a abrir la negociación salarial, en lo que va de 2018 los 24.000 empleados y funcionarios judiciales sufrieron un deterioro de sus salarios del orden del 10%”, manifestaron fuentes gremiales.

El dato surge de un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIyF) de la AJB, que toma como fuentes el índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC – para el período enero-agosto-, y el promedio de las mediciones de consultoras privadas para el mes de septiembre de 2018.