Tras las intoxicaciones, afirman que el agua de Caucete “ya es segura”

El presidente de la empresa del estado, Sergio Ruiz, informó además que se cesanteó al encargado de verificar la potabilización del agua de ese departamento, ubicado al este de la capital de San Juan, y que “se inició un sumario administrativo a ocho personas que trabajan en el lugar para determinar sus responsabilidades”.

El problema de intoxicación masiva de personas en Caucete se debió “a la ruptura de una válvula en la máquina que produce la cloración del agua potable, que no fue advertida por el personal”.

El mal funcionamiento del aparato “produjo que el agua se enviara a las cañerías con menos cloro del que corresponde”, lo que habría facilitado la proliferación de “bacterias coliformes que intoxicaron a centenares de vecinos de Caucete por no haber estado potable durante más de 24 horas”, precisó Ruiz.

Aseguró además que “el menor tenor de cloro en el agua fue el que ocasionó el problema” y aclaró que se trataba de “bacterias que se desarrollan con la falta de cloro y de manera natural, pero no por contacto con materia fecal como se venía especulando”.

El presidente de OSSE detalló que “la falla de un equipo mecánico y la falla puntual humana de falta de control a la salida de la planta, que se debe controlar cada dos horas, es lo que provocó este error”.

Mientras tanto, en Caucete sólo quedan ocho niños internados con cuadros de gastroenteritis, de los que sólo una nena de corta edad está con suero y antibióticos, ya que “el resto tiene una reacción positiva y será dado de alta en las próximas horas”, precisaron.

El sábado, unas 320 personas hicieron consultas en el hospital local César Aguilar con síntomas de diarreas, vómitos y dolores estomacales, lo que derivó en la suspensión del consumo de agua potable de la red y el traslado al departamento sanjuanino de miles de botellas de agua mineral que fueron repartidas a la comunidad en forma gratuita.

Desde la empresa aclararon que no obstante y para “extremar las medidas de seguridad, se continúa la purga en cañerías”, y recomendaron también “hervir el agua 15 minutos antes de consumirla”.

Finalmente, el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, visitó esta mañana esa localidad y aseguró que “un grupo especial de trabajadores del Obrador Central trabajará en los tanques de agua de todas las escuelas para garantizar la sanidad para el miércoles, día en que comienzan las clases en la provincia”.