TROTTA AFIRMÓ QUE «NO HAY ACUERDO» CON CIUDAD PARA AVANZAR EN CLASES AL AIRE LIBRE, PERO «SÍ HAY UNA AGENDA DE TRABAJO»

 El ministro de Educación, Nicolás Trotta afirmó hoy que tras la reunión con la Ciudad no hubo acuerdo para «el retorno a las aulas, ni a patios y a plazas», pero destacó que existe «voluntad de un trabajo mancomunado». 

«No hay acuerdo, sí hay una agenda de trabajo. En ningún momento se planteó que los chicos pueden volver a las plazas o patios de las escuelas», resaltó el ministro de Educación en declaraciones al canal A24.

En ese marco, tras reunirse con autoridades de la Ciudad, precisó que «no hay puja política» con el Gobierno porteño, pero tienen «una mirada diferente en cuanto a la cuestión epidemiológica».

Trotta aseguró que la puja «no es ni partidaria ni ideológica sino epidemiológica», y amplió: «En la Ciudad hay un amesetamiento de los casos (de coronavirus), pero muy alto».

«No se llegó a analizar si quiera si plazas o patio. Lo que se llegó a discutir hoy es cómo establecemos el acuerdo de lo que debe ser el primer paso a dar, que no es un paso educativo sino un paso epidemiológico en la realidad de una pandemia», manifestó.

Además, el ministro afirmó que es un tema que «lo van a tener que trabajar el equipo de Salud nacional con el equipo de Salud de la Ciudad».

«Hay una agenda de preocupación común, en poder desplegar la respuesta necesaria principalmente para los chicos y chicas que hace han tenido menor nivel de contacto con la escuela. El Gobierno de la Ciudad plantea que son 6.500», detalló.

Al referirse a la reunión que mantuvo con su par porteña, Soledad Acuña, precisó: «Fue una reunión positiva en cuanto a la voluntad de trabajo mancomunada. Hay muchas miradas distintas que a partir del diálogo esperamos que se puedan acordar». .

En ese sentido, indicó que «mañana van a empezar a haber reuniones de los equipos epidemiológicos» de los ministerios de Salud de la Nación y la Ciudad para «seguir avanzando en base a observaciones e índices».

Según se indicó en un comunicado oficial conjunto, «en el encuentro se buscó profundizar una agenda de trabajo en común entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad priorizando la respuesta que el Estado tiene que acercar a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad atendiendo al componente educativo y social».

«Respecto del protocolo presentado al Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria nacional realizó una serie de observaciones que serán analizadas por el GCBA como así también el Ministerio de Educación nacional lo efectuará desde lo pedagógico», explicaron las dos administraciones.

Por último, agregaron: «Se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad y establecer indicadores epidemiológicos objetivos que permitan trazar una hoja de ruta para la apertura progresiva y escalonada de las actividades escolares sin exponerlos a los riesgos de un posible contagio».